Muerte de ‘El Ojos’ multiplicó violencia en Tláhuac

En Nota roja, Noticias
Muerte de El Ojos desató la violencia en Tláhuac | Crystian Montoya
Muerte de El Ojos desató la violencia en Tláhuac | Crystian Montoya

Las miradas paranoicas e intimidantes de los mototaxistas y comerciantes le dan la bienvenida a los ‘foráneos’, que a pesar de lo que se dice de la alcaldía de Tláhuac, se atreven a visitarla.

Ya han pasado dos años desde que Felipe de Jesús Pérez Luna, ‘El Ojos’, líder del Cártel de Tláhuac, fue abatido en un operativo de la Marina y la Policía Federal, realizado en la colonia Conchita Zapotitlán y al contrario de lo que se creía, la violencia y el narcotráfico han ido en aumento en la zona.

Luego de la muerte de su líder, el cártel se fraccionó en varios grupos delictivos que dominan las 129 colonias de la alcaldía, mismos que en su afán de controlar la venta de drogas, se han enganchado en una continua competencia sangrienta.

Estas son las seis colonias más peligrosas de Tláhuac

Joaquín ha vivido más de 50 años en la colonia Del Mar y ha visto cómo en los últimos años Tláhuac se ha convertido de un “pueblo” olvidado, a una zona en donde a diario se manejan grandes cantidades de drogas.

“Antes lo más pesado que veías era a los chicos con su ‘mona’ y peleas a golpe limpio, Tláhuac prácticamente estaba olvidada, nos veían como el pueblito alejado de la ciudad, pero desgraciadamente la violencia y el narco nos pusieron bajo los reflectores“, señaló.

“La venta de drogas ya tenía bastantes años dándose por aquí, antes de la muerte de este señor (‘El Ojos’), pero a raíz de eso, los delincuentes se han vuelto más descarados. Antes tú podías salir a las dos o tres de la mañana y estaba todo tranquilo; ahora sales a esa hora y ves camionetas de lujo con vidrios polarizados y varias personas armadas que con toda libertad recorren las calles”.

“Yo creo que por lo menos el señor los traía más controlados; desde su muerte ya hay más secuestros y asesinatos; en este último mes por lo menos cinco personas ya han sido asesinadas cerca de mi colonia”, finalizó don Joaquín.

Actualmente, cinco colonias son las más peligrosas, donde a pesar de la violencia la policía brilla por su ausencia.

Los mototaxistas ganan hasta 16 mil pesos la mes trabajando para el cártel

Narco les deja jugosas ganancias

La característica principal del Cártel de Tláhuac es la integración de mototaxistas, quienes transportan drogas y vigilan, informando quién entra y sale de la zona.

Muchos de ellos aceptaban ser parte del cártel orillados por la necesidad, ya que según lo dicho por vecinos, les pagaban alrededor de 16 mil pesos al mes, cantidad que con su trabajo jamás ganarían.

“Hay un punto ubicado entre la avenida La Turba y la calle de Langosta donde en la madrugada comienzan a llegar mototaxistas y otros vehículos a surtirse de mercancía (drogas)”, relató Joaquín, vecino de la zona.

Violencia aumenta en la alcaldía

Vio morir a sus conocidos

Debido al gran poder de convocatoria del Cártel de Tláhuac era inevitable que la mayoría de habitantes de la alcaldía tuviera algún familiar o conocido dentro de dicha organización, entre estos casos está Diego, quien perdió a tres amigos víctimas de los conflictos en la zona a causa del narcotráfico.

“Ellos me contaban que el señor (‘El Ojos’) era un hombre tranquilo y muy social, pero que a la hora de trabajar no se andaba con juegos, para él lo más importante era su negocio y a la hora de tomar decisiones no se tentaba el corazón“.

“Siento que el problema del narco aquí es cada vez más grave, el cártel murió, pero todos sus integrantes comenzaron una lucha interna provocando que el narcotráfico se expandiera hasta las alcaldías aledañas como Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco”, finalizó.

¿Qué te pareció?
  • Sucks (73%)
  • Interesting (18%)
  • Useful (9%)
  • Awesome (0%)
  • Boring (0%)