Gourmet Callejero: ¡La birria como jamás la probaste!

En Gourmet callejero, Noticias
La birria más sabrosa que podrás encontrar en CDMX | Enrique Ordoñez
La birria más sabrosa que podrás encontrar en CDMX | Enrique Ordoñez

Desde agosto del año pasado se dedican a revivir muertos al puro estilo sureño: con una buena birria de res picosita, sazonada con chile cascabel y guajillo. Se llaman ‘Birriería Tijuana’ y es el proyecto culinario de tres jóvenes nostálgicos de sus tierras: Héctor, Alán y Sergio, y quienes desde hace algunos años dejaron su natal Baja California para vivir en la capirucha.

Ubicados en un pequeño local, en Avenida Universidad número 1605, a unos siete minutos a patín del metro Viveros, de la línea 3, se prepara una birria distinta a la que se come en cualquier parte de la Ciudad, pues la carne en lugar de ser de chivo es de res, mucho más suavecita, un tanto picosa y, lo mejor se sirve en taquitos con la tortilla doradita y a un lado su consomé.

“Aquí en la Ciudad se acostumbra distinto, pues la birria se come dentro del consomé, y es menos común. Aquí los reyes de la cruda es la barbacoa o los tacos al pastor, y en Tijuana hay birria por todos lados. Por eso pensamos en traer un cachito de nuestra tierra”, relató Sergio.

En un inicio se pensó que este pequeño lugar podría ser refugio de Tijuanense radicados en la ciudad, pero su sabor distinto comenzó a llamar la atención de los chilango, pues su platillo estrella: La quesabirria abría el apetito de cualquiera.

¿Pero qué es?: uno lo describiría como un quesadillón bien doradito de tortilla grande de maíz hecha a mano, carne de res suavecita, quesito fundido, y bañada en la grasita y juguito que suelta la birria y que sólo al sazonar la se siente el chile cascabel. Y según, los expertos, esta quesabirria llega a pesar el cuarto de kilo, sin contar, los rabanitos, cebolla morada y limones con los que se sirve.

También está el quesataco que tiene un tamaño normalón, y para acompañar esta el inseparable y antojable consomé. Y para rematar y ser inclusivos, con aquellos que han abandonado el buen camino y han dejado atrás la deliciosa carne, hay hasta taco de jamaica, que la neta no se ve mal, ya que es sazonado con la salsita con la que se prepara la birria, además de un toque de queso gratinado, su respectivo cilantro y cebolla.

“Con el taco de jamaica hemos intentado enamorar a todos los paladares con nuestra sazón, porque usamos la salcita especial con la que preparamos la res. Entonces no se pierde mucho, sigue teniendo el toque tijuanense”, aseguró Sergio.

Y todas estas delicias se pueden acompañar con las dos salsas estrellas: la de Chile de árbol con especias o habanero con tomate y cebolla. Ambas están picosonas, aunque la más cañona es la de habanero.

El menú aquí es pequeño, pero 100 por ciento con el sabor original de las tierras sureñas, ya que la receta es familiar, pues fue extraída de los saberes y sazón de una de las mamás de estos emprendedores, es por eso que ha gustado tanto entre los chilango a pesar de ser apenas unos cuantos platillos. Y es que su crecimiento en plena pandemia ha sido muy bueno, ya que cuentan únicamente con servicio a domicilio o para llevar.

“Ahorita por la pandemia es solo para llevar. No hay manera de más, el local es pequeño y hay que mantener la sana distancia”, aseguró Sergio.

Este pequeño local fue durante un tiempo una cafetería la cual se convertía en birrieria para foraneos los fines de semana, pero se corrió la voz, y hoy es la Birrieria Tijuana que funciona de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de jueves a domingo.

¿Sus precios? La quesabirria en 75 , el taco de birria y Jamaica en 30, y el consomé en 15, así que no hay pretexto.

También te puede interesar: #Video: Alexander Acha rapea a la Virgen de Guadalupe

¿Qué te pareció?
  • Useful (100%)
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.