Por no atenderles curiosa enfermedad en pandemia, murieron muchas palmeras en CDMX

En Noticias
¡SE FUE UN SÍMBOLO DE LA CDMX! | Enrique Ordóñez
¡SE FUE UN SÍMBOLO DE LA CDMX! | Enrique Ordóñez

La muerte de la palma de Paseo de la Reforma no es la única en la ciudad, pues ya han sido decenas de ejemplares los que han padecido esta enfermedad y han muerto, principalmente de las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán, señaló el doctor Héctor Benavides, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El especialista lamentó lo sucedido con el emblema centenario de Paseo de la Reforma y aseguró que se trata de un “síndrome de afectación a las palmeras, porque la investigación que se realiza en estos momentos indica que son varios microorganismos los que están afectando, entre ellos hongos, fitoplasmas que son transmitidos por insectos que se alimentan de la sabia que al estar en las hojas infectan”.

Benavides aseguró que la edad de la palmera de Reforma la hizo más propensa a las afectaciones, pero negó que se trate de una plaga, “es una enfermedad transmitida por insectos, ardillas o hasta los pájaros; mucha gente no lo cree.  “Debido al cambio climático, hay insectos y organismos que se han movido por esta situación y otros han llegado aquí por los embarques”, explicó.

Covid y estiaje afectaron

El investigador agregó que esto ya se venía dando, pero debido a la pandemia por covid-19 no se le dio la atención necesaria; “esto llegó de manera repentina hace algún tiempo, pero en eso se atravesó la pandemia y eso dificultó que las dependencias operativas pudieran hacer la revisión con mayor efectividad porque la gente no se podía mover”.

Además, las sequías que azotan la zona central de país, desde hace años, también han provocado esto; “hemos tenido una larga temporada de estiaje con menos humedad en el ambiente, y esto hace que las plantas sean sujetas a un estrés hídrico más frecuente, y eso debilita a todos los árboles y hace necesario que mejoren sus procedimientos de mantenimiento al arbolado”.

Para frenar la muerte de más palmeras, informó que ya se realiza un trabajo de investigación que está en etapas finales para identificar qué organismo afecta y cuando se sepa, se podrá controlar.

Podarlas no es nada fácil

Desde principios de este año, gran parte de las palmeras de la Ciudad de México comenzaron a verse raras: amarillentas y secas. Al poco tiempo, vecinos de distintos puntos de la capital, sobre todo de Avenida de las Palmas, notaron que varios de estos árboles estaban siendo talados, y fue ahí cuando la ciudadanía supo del ataque de hongos.

Han tirado 200

De enero a la fecha se han talado cerca de 200 especímenes, que en gran parte superaban los 20 años de vida. Sin embargo, a causa del ‘hongo de la pudrición rosa’ tuvieron que ser retirados por trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema), como ocurrirá este domingo con la famosa palma de Paseo de la Reforma.

La tala no es tarea sencilla, ya que se requiere de hasta cinco personas, que durante una semana trabajan para retirar los troncos que llegan a medir más de 10 metros de alto y casi tres metros de diámetro. Y es que además de talar, también se debe excavar, de metro a metro y medio de profundidad, para poder sacar todas las raíces de estas grandes palmeras.

Se debe dejar completamente limpio el espacio para evitar que el hongo se propague o continúe en la tierra, que pronto será el hogar de nuevas especies de palmeras y árboles. “Sí nos tardamos días en quitar una palmera, pero estamos suponiendo que con la de la Glorieta de la Palma, el trabajo será de un día y una noche, al ser casi casi un monumento, porque es muy importante”, comentó un trabajador.

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.