Halcones cuidan de vecinos de la Álvaro Obregón

En Nota Roja, Noticias
Un hombre inició la vigilancia y se le unieron | Pásala
Un hombre inició la vigilancia y se le unieron | Pásala

Surgieron por el hartazgo ante tantos ladrones en sus casas y calles, de los asaltos en el transporte público de la zona, el abandono de autos robados y hasta las balas perdidas de grupos criminales.

Se hacen llamar ‘Halcones’ y son un grupo de vecinos de la colonia Santa Rosa Xochiac, en la alcaldía Álvaro Obregón, quienes preparados con radios de alta frecuencia, autos, motos, y hasta armas, han comenzado a proteger a los vecinos y atacar a los malhechores.

Hartos de la violencia

Nacieron en agosto de este año como iniciativa de un vecino, quien días atrás encontró, cerca de su casa, a un hombre de la tercera edad golpeado después de que un asaltante lo despojó de sus pertenencias y de paso lo tumbó a golpes.

Fue así que este hombre, de quien por seguridad no damos su nombre, se propuso terminar con los delitos de su colonia.

Buscó las cámaras de seguridad de algunas casas y hasta negocios, armó un chat de WhatsApp, comenzó a patrullar las calles en las noches y acompañar a los camiones públicos en las mañanas.

Varios vecinos vieron que esto estaba funcionando y que hacía que todos se sintieran más seguros y se unieron, hasta formar lo que hoy se conoce como ‘Grupo Halcón’, donde poco más de una decena de organizadores y más de 200 habitantes interactúan por medio de grupos de Whats, proporcionando fotografías de las calles, personas sospechosas o emergencias.

Patrullan las calles

Empezarán a linchar a las ‘ratas’

De acuerdo con los habitantes, el incremento de la violencia e inseguridad surgió hace dos años, cuando grupos de delincuentes al ver que Santa Rosa Xochiac era un pueblo tranquilo comenzaron a robar en la vía pública, a meterse en las casas cuando los dueños dormían y asaltar a todo el transporte público con armas largas, pistolas y cuchillos.

Estos hechos atemorizaron a sus pobladores, pero después pasó al hartazgo, por lo que hace tres meses se convirtieron en sus propios defensores.

Hartos de la delincuencia

Entregaban a criminales

Hasta el momento, como fruto de sus guardias y recorridos nocturnos por toda la colonia, sobre todo en calles sin pavimento y con algunos baldíos, han logrado entregar a 10 delincuentes ante las autoridades. Sin embargo, muchos de ellos quedaron libres al poco tiempo.

Por eso, como comunidad han decidido que si agarran a los maleantes antes que la policía, ellos mismos los van a linchar, para evitar que sigan regresando a robar o las autoridades los dejen libres.

Delitos en el último año

Crean su propio C-5 para vigilar

Hasta el momento los mecanismos que han implementado los ‘Halcones’, aparte de los grupos en redes sociales, son un pequeño C-5, resultado de conectar decenas de cámaras de vigilancia de casas a una plataforma en línea, donde pueden ver en tiempo real lo que está pasando en algunas calles y así evitar el vandalismo.

También han comprado un dron que vuela sobre el pueblo para revisar que todo esté bien o localizar y tomar fotografías a los delincuentes.

Cuentan con un dron para vigilar

Por otro lado, como las ambulancias casi no suben a Santa Rosa, han comprado un botiquín médico para brindar primeros auxilios a heridos por los maleantes o accidentes que llegan a ocurrir.

“Todo lo hemos hecho para una mejoría. La gente se ha unido para ayudarse entre todos. Desde afuera han dicho que somos autodefensas que estamos con el narco. Pero es absurdo, aquí todos saben que es un movimiento de vecinos cansados de tanta impunidad”, confirmaron los ‘Halcones’.

¿Qué te pareció?
  • Awesome (78%)
  • Boring (9%)
  • Interesting (5%)
  • Useful (5%)
  • Sucks (3%)