UNAM advierte que Covid causa una grave enfermedad mental

En Nacionales, Noticias
¡AGUAS! | Fotos. Especial • Picstory. Lorena Martínez
¡AGUAS! | Fotos. Especial • Picstory. Lorena Martínez

Al menos 10 por ciento de las personas que sobrevivieron a la covid-19, es decir 10 de cada 100, presentan problemas de pérdida de memoria y de concentración, además de altos niveles de ansiedad, lo que puede estar relacionado con la presencia del SARS-CoV-2 en el cerebro, aseguró Ricardo Hernández Martínez, experto de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

También te puede interesar: Filtran video de polis de Ecatepec c*giendo muy duro en patrulla

Estudios de 2020 y 2021 revelan que cuando el virus ataca el sistema nervioso central, tiene la capacidad de adherirse a las células nerviosas y a las neuronas, y ocasiona lo que se conoce como ‘isquemia cerebral’ o ‘hemorragias cerebrales’, detalló el especialista. El doctor en neurociencias, por el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, recordó que el virus entra al cuerpo a través de nariz, boca, ojos y después se aferra a las células en las vías aéreas que producen una proteína llamada ACE2, a la cual se acopla para invadirlas.

Puede irse al cerebro

Infecta la célula al fusionar su membrana grasosa con la membrana del hospedero y una vez dentro libera un fragmento de material genético y se apodera de la maquinaria celular
para fabricar millones copias del coronavirus; posteriormente, cuando muere, se propaga hacia otras células. “Se han hecho asociaciones y se cree que existen dos formas en que el virus llega al cerebro. Una es a través del bulbo olfatorio, en la parte superior de la nariz que está en contacto con ramificaciones de las neuronas. La otra vía es la barrera hematoencefálica, es decir, a través del líquido cefalorraquídeo, a través de la sangre que lleva todos los nutrientes al cerebro”, precisó el especialista.

Esto podría provocar infartos cerebrales que “tienen dos causas principales: la primera es una hemorragia por la ruptura de vasos sanguíneos; y la otra es por la falta de oxígeno que se llama anoxia o hipoxia”, señaló.

DE EFECTO RETARDADO

El doctor Hernández aseguró que las secuelas por el covid en la cabeza pueden presentarse a largo plazo y no de forma inmediata, pues no afecta a todos y depende de la gravedad o el comportamiento en cada persona. “El efecto a largo plazo del SARS-CoV-2 en el cerebro se desconoce debido al tiempo que lleva la pandemia. Sin embargo, se cree que a futuro esto podría llevar a problemas crónicos, como Alzheimer y Parkinson, de ahí la importancia de dar seguimiento a estos pacientes en el largo plazo”, comentó el catedrático de la UNAM para ayudar a los sobrevivientes al virus.

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.