¡TEOTIHUACÁN EN PELIGRO! Basura, construcciones y saqueo al por mayor

En Nacionales, Noticias
¡OLVIDO Y GANDALLEZ! | Mario Manterola • Francisco Fernández
¡OLVIDO Y GANDALLEZ! | Mario Manterola • Francisco Fernández

Ubicada a una hora de la Ciudad de México, Teotihuacán es una joya arqueológica y uno de los puntos de interés más visitados por los turistas nacionales y extranjeros; sin embargo, está en riesgo de perder su estatus de Patrimonio de la Humanidad, declarada así en 1987.

La falta de personal, presupuesto y apoyo por parte de los municipios en los que se encuentran estos vestigios, ha hecho que toda la zona sufra un deterioro que pone en riesgo la historia del país. De acuerdo con los trabajadores del lugar, todos los años han sufrido de recortes de personal y congelación de plazas que hacen imposible que menos de 200 personas puedan hacerse cargo de vigilar, restaurar e investigar todo lo que hay en este sitio.

A nadie le importa

Edwin Romero Meneses, arquitecto especializado en restauración de monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), advierte que hacen falta manos para evitar que la vegetación se empiece a comer a las pirámides, librarlas de basura y cuidar que los visitantes no causen daños, al tiempo de seguir investigando todos los vestigios y recuperar más piezas. A diario, los arqueólogos recuperan más piezas en los alrededores de las pirámides, y se tendría suficiente material para tener tres museos en la zona, pero sin dinero todo se tiene que quedar en las bodegas, con riesgo de perderse o romperse.

Daño constante

Además de los problemas para la conservación, hay otros factores que afectan el patrimonio nacional, desde las personas que aprovechan la falta de vigilancia para dañar las pirámides o llevarse piezas, el comercio ambulante y la nula regulación de los municipios de San Juan Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Acolman y Otumba, para evitar construcciones y asentamientos irregulares en la zona, hasta los vuelos en globo, que no están regulados y que incluso han llegado a ocasionar accidentes graves, con choques contra las estructuras.

Los turistas también podrían estar en peligro, ya que dentro del perímetro se tienen detectadas por lo menos 30 jaurías de perros que han atacado a la gente, provocan suciedad y han dañado las pirámides con sus desechos, por lo que deberían estar confinados en centros caninos.

¿Qué te pareció?
  • Sucks (67%)
  • Awesome (33%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
.