Rafael Navarro, el mexicano que está en Marte

En Nacionales, Noticias
Cumplió uno de sus sueños | Especial y Gaspar Villalobos
Cumplió uno de sus sueños | Especial y Gaspar Villalobos

En enero pasado murió el doctor Rafael Navarro González, uno de los máximos conocedores del planeta Marte. Para homenajearlo, la NASA decidió llamar una montaña de dicho planeta con el nombre del mexicano, académico del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Sabían que así sería

La señora Fabiola Aceves Díaz, viuda del doctor, recuerda que en vida siempre le decía a su marido: “Un día tu nombre va a estar en Marte”.

“Yo le decía que no sabía cómo o de qué forma su nombre iba a estar en ese planeta porque él trabajaba de día y noche, y no sólo como investigador, sino como padre, esposo, compañero, hijo y abuelo. Gracias a mi esposo, hoy tenemos una montaña que lleva su nombre”.

Emocionada, doña Fabiola platica que es un privilegio y realidad para su familia y los mexicanos lo que ocurrió cuando decidieron ponerle ese nombre.

Buscaba crear ciencia

“El legado de mi esposo va a continuar. Él siempre me decía cuando daba conferencia a las nuevas generaciones: Ve cuánta gente me escucha, pero con una persona que se interese en la ciencia voy a ganar un científico para México”.

Navarro González fue uno de los mayores conocedores del Planeta Rojo y participó en las exploraciones que se hicieron ahí, por lo que el equipo de científicos e ingenieros de la NASA que trabaja con el robot de exploración Curiosity en Marte decidió hacerle este homenaje.

Así fue que la NASA le pidió a la familia que eligiera entre tres posibles montañas para que uno llevara el nombre de Rafael Navarro, y seleccionaron una montaña de 120 metros que se localiza al noroeste del cráter Gale, cerca del Monte Sharp.

“Mi esposo siempre sentó las bases para un mejor país, y las futuras generaciones van a conocer lo que hay en Marte gracias a su legado”, concluyó su viuda.

CO

También te puede interesar: ‘Tika’ la perrita galgo que viste mejor que tú

¿Qué te pareció?
  • Awesome (100%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.