Omar regala casas en Cancún hechas con sargazo

En Nacionales, Noticias
Omar construye casas hechas de sargazo | Especial
Omar construye casas hechas de sargazo | Especial

En los últimos tres meses, en el Caribe mexicano se recolectaron 50 mil 892 toneladas de sargazo. Sin embargo, para Omar Vázquez, de 43 años, se ha convertido en la materia prima para crear casas muy baratas y que pueden durar hasta 400 años y soportar huracanes.

Cuando a Omar lo corrieron de su empleo como limpiador de playas en Cancún, se deprimió muy fuerte y se fue a la casa de sus abuelos, un hogar hecho de adobe. Por esos días una señora evangelista se puso a platicar con él y le dijo que los “alfareros hacen muchas cosas con tierra, agua y la mierda”.

“‘Casa Angelita’ es un homenaje a mi mamá porque trabajó muy duro por mí”, aseguró Omar.

Está en proceso de obtener la patente de sus 'ladrillos'

Entonces se acordó del sargazo y regresó al puerto, se llevó el alga a su vivero, en el que cultiva y vende plantas y lo comenzó a moldear hasta que obtuvo una fórmula perfecta para hacerlo en bloques muy resistentes y con ellos decidió hacer una casita.

“La hice dentro de mi vivero. Mide 40 metros cuadrados, es mi oficina en el vivero”.

Confiesa que la casa no está hecha solo de sargazo, sino de otras cosas que no puede decir porque está en proceso de patente, pero asegura que tiene tierra, sargazo y otras cosas naturales.

“Hice dos casas más y se las regalé a unas personas muy pobres. Una tiene dos hijos y no tenían en dónde vivir, aquí mismo en la zona”, aseguró.

A finales de año les llegará una máquina para ya no hacer los bloques a mano

Construirá un desarrollo autosustentable

El sargazo es una alga que huele muy mal, pero Omar la lava con agua de lluvia para quitarle el olor y todo lo que las personas le llaman feo.

Después de su éxito, varios especialistas de la UNAM fueron a ver ‘Casa Angelita’ y le dijeron que hizo muy bien en lavarla, revisaron la pequeña construcción y vieron que es muy resistente hasta de los huracanes y vientos fuertes.

En las primeras casas, Omar hizo los bloques a mano. Ahora, como ya hay mucha gente interesada, a finales de año le va a llegar una máquina hidráulica industrial capaz de producir 8 mil bloques diarios. “Además, voy a cumplir la norma mexicana y extranjera para construcción”, asegura.

Estas son las zonas con sargazo en El Caribe mexicano

Actualmente, una empresa de construcción con tendencia autosustentable que va hacer un desarrollo de alta gama en Tulum, Quintana Roo, lo contactó y empezarán la construcción en diciembre de este año.

También hay dependencias de gobierno que quieren implementar casas de sargazo pero todavía están en pláticas, pues a él le interesa ayudar a la gente.

“No sé si me voy a hacer rico… mi objetivo es ayudar a familias como la mía que no tenía casa propia y regalarles la suya”, finalizó.

Conoce más sobre el sargazo

¿Qué te pareció?
  • Awesome (86%)
  • Useful (7%)
  • Boring (7%)
  • Interesting (0%)
  • Sucks (0%)