México ya tiene cámaras de frío para resguardar vacunas covid

En Nacionales, Noticias
¡SEGURAS! | Dana Estrada
¡SEGURAS! | Dana Estrada

L a Ciudad de México ya tiene cámaras de frío para resguardar más de medio millón de vacunas de todo tipo, incluidas las del covid-19 para adultos y niños. Estos grandes refrigeradores, aptos para almacenar los biológicos hasta temperatura de menos 100 grados centígrados se ubican ya en 14 hospitales públicos de 14 alcaldías capitalinas, que a su vez reparten las vacunas a hospitales y clínicas familiares, según se necesite o sea la demanda, eso sí, todo por calendarización.

Una de estas grandes cámaras de frío y almacenamiento es la ubicada en la Clínica de Especialidades Núm. 4, en la Alcaldía Cuauhtémoc, que tras un año de trabajo de remodelación y expansión, hoy tiene la capacidad para refrigerar 23 mil 662 vacunas. Autoridades de esta clínica informaron que esta cámara de frío suministrará a 14 unidades de medicina familiar, públicas y cercanas, los biológicos, en tiempo y forma.

“Se distribuirán en los Centros de Salud T-III Soledad Orozco de Ávila Camacho, Dr. Manuel Domínguez, Dr. Domingo Orvañanos, Dr. Atanasio Garza Ríos y Dr. José Ma. Rodríguez. Asimismo, a las clínicas de especialidades Núms. 2, 3, 4, 5 y 6, además de los Hospitales Generales de México y Gregorio Salas; Infantil de México Federico Gómez y Pediátrico Peralvillo”, especificó la Secretaría de Salud capitalina.

Programa de calendarización

Para lograr un orden en cuanto a la entrega de lotes de vacunas, se calendarizó para que todas las unidades de salud puedan acudir en días y horas específicos, para garantizar que los pacientes tengan el biológico que requieran. “El programa de calendarización ya está perfectamente organizado por enfermería y va por días, tipo de población, biológicos y las unidades ya saben cuándo asistir para que todo sea sistemático”, manifestó la Sedesa.

Respecto el año que se ocupó para concretar la cámara de frío con los requerimientos necesarios, la Secretaría de Salud manifestó que fue el tiempo necesario para realizar las adecuaciones requeridas y garantizar que las vacunas sean perfectamente resguardadas y con la refrigeración adecuada.

Suficiente capacidad

Cada cámara de frío tiene una capacidad superior a las 25 mil dosis almacenadas simultáneamente, es por eso que en total, de las 14 existentes en la CDMX, se logra tener 568 mil vacunas de todo tipo, guardadas y disponibles para la población capitalina y foránea que se atiende en los hospitales. Y sobre todo, para mantener en óptimas condiciones las dosis contra el coronavirus, que desde hace más de año y medio se han suministrado a la población, y que se darán a niños de 5 a 12 años de edad, a partir del próximo 27 de junio, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario explicó que esta fase tendrá una duración aproximada de tres meses y pidió a quienes estén contagiados esperen al menos 15 días antes de aplicarse la vacuna. Por su parte, la Secretaría de Salud anunció que el registro para la aplicación de la vacuna para este sector de la población ya estaba disponible y pidió que se realizara el registro lo antes posible para ayudar a la programación logística.

¿Qué te pareció?
  • Awesome (100%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.