México registra 24 menores de 20 años muertos por coronavirus

En Nacionales, Noticias
Así marchan las cosas de momento | Especial
Así marchan las cosas de momento | Especial

En México, hay un registro de 24 menores de 20 años muertos por Coronavirus, de los cuales 18 son niños. Y a pesar de no ser el sector más vulnerable frente a la pandemia, sí son uno de los más más marginados y afectados socioeconómicamente, así lo reconocieron autoridades federales, durante la conferencia diaria de la Secretaría de Salud, realizada en Palacio Nacional.

La mayor parte de los esfuerzos por minimizar los contagios por Covid y garantizar la salud han sido para el sector adulto, dejando de lado la procuración de la infancia, a pesar de que entre los meses de marzo y junio nacerán 717 mil niños y niñas, en plena pandemia, y con escasas medidas de seguridad para enfrentar el virus.

Es por eso que autoridades federales encargadas de los derechos de niñas, niños y adolescentes, han generado un plan de apoyo en donde piden a los médicos y familias identificar síntomas, como:

  1. Respiración rápida.
  2. Se le hunden las costillas
  3. Quejidos 
  4. Coloración morada o azulada alrededor de la boca
  5. Fiebre que no se controla fácilmente
  6. Dificultad para beber o amamantarse
  7. El niño se ve muy enfermo (está somnoliento)

Aunque, estos síntomas sólo los presentarán el 10 por ciento de infantes contagiados, pues el otro 90 por ciento se mantendrá completamente asintomáticos, y sus familias no podrán darse cuenta.

“Hacemos un llamado a médicos y familias que tomen en cuenta todos estos síntomas, así como la procuración de la salud mental, física de los niños, porque han sido la población más invivienda durante esta pandemia. Los esfuerzos se han concentrado en adultos y poco hemos visto de este sector infantil”, explicó Miriam Veras Godoy, Directora general de Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, en México.

Los especialistas pidieron que las familias, durante este confinamiento social en casa, garanticen la salud mental de los pequeños, realicen actividades, de juego, físicas, en el hogar, que tengan una buena alimentación, y continúen con sus tareas de la escuela, ya que el 75 por ciento de los niños violentados, lo viven dentro de sus propios hogares.

“La pandemia del Coronavirus provocará en la población infantil: índice de deserción escolar , casos de violencia infantil, tasa de embarazo adolescente, tasa de trabajo infantil, pobreza infantil y un nivel alto de carencia alimentaria. Y hacemos un llamado a que los gobiernos estatales y municipios ayuden con programas para evitar estos ocasionados por el virus”, explicó Ricardo Bucio, Secretario del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Cada vez se siguen superando las cifras de muertos en el país a causa de covid-19, en las últimas 24 horas hubo un registro de 420 enfermos que perdieron la vida, además de una cifra total de 59 mil 567 infectados, de los cuales 12 mil 905 están activos. La Ciudad de México sigue ocupando el primer lugar en casos confirmados.

CO

También te puede interesar: Fábrica de Ford cierra un día después de abrir tras la pandemia

¿Qué te pareció?
  • Awesome (100%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)