México no aplicará la ‘inmunidad de rebaño’ contra el covid-19

En Nacionales, Noticias
No es una opción para México | Raymundo Ríos
No es una opción para México | Raymundo Ríos

Durante la conferencia de la Secretaría de Salud, el subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que el Gobierno mexicano no planea utilizar la inmunidad de rebaño como estrategia contra el covid-19, como supuestamente han hecho algunos países nórdicos.

“La ‘Inmunidad de rebaño‘, es un fenómeno en el que, cuando una una enfermedad infecciosa capaz de generar inmunidad, es decir resistencia biológica a la infección, se presenta en un número significante de personas y éstas desarrollan inmunidad, llegando a un punto en el que el porcentaje de personas inmunes es razonablemente alta como para impedir el contagio y no es indispensable, en términos de este fenómeno, que el 100 por ciento de las personas sean inmunes, porque al llegar a cierto porcentaje ya no ocurren contagios”, señaló el subsecretario sobre este fenómeno.

“Este es un fenómeno que existe en las enfermedades contagiosas, completamente distinto y no debe confundirse, con que alguna intervención o algún programa de salud pública, en alguna parte del mundo, como se ha hablado de los países escandinavos, decida deliberadamente utilizar esta dinámica de las enfermedades infecciosas como un objetivo deseable”, señaló el subsecretario.

Dirigen programa a la población de las zonas rurales

Hugo López-Gatell Ramírez habló sobre las muertes que han ocurrido en el sector rural por el covid-19, durante la conferencia de prensa diaria y presentaron un nuevo programa para atender a este sector: ‘Acción Local Comunitaria’.

“El sector rural de México, es donde existen las condiciones más adversas en términos sociales y económicos, ¿por qué?, porque a lo largo de muchas décadas, particularmente en las últimas cuatro, hemos tenido un modelo económico y de políticas sociales que ha abandonado el campo de México, dejando que quiebre, y no se ha integrado un desarrollo productivo y de bienestar a las poblaciones rurales, en especial las poblaciones indígenas.

“Esto no es nuevo, lo hemos sabido toda la vida, todos estos años, ha sido estudiado por académicos, por organismos internacionales, por organismos nacionales, entonces no hay duda, el campo en México tiene poblaciones muy vulnerables, y dentro de ellas particularmente las poblaciones indígenas, es por eso que esta iniciativa de ‘Acción Local Comunitaria‘ nos interesa dirigirla principalmente hacia las regiones rurales.

En estas regiones rurales, el sector Salud desde hace 40 años no se desarrolló al ritmo que tenía que haberse desarrollado y hay una enorme inequidad, desigualdad social y económica, también representada en la cobertura de los servicios de Salud, de acuerdo con el funcionario.

Por último, en la conferencia de prensa vespertina se informó que hasta el momento se han contabilizado 443 mil 813 casos confirmados de covid-19 y 48 mil 012 defunciones.

También te puede interesar: Las clases inician el 24 de agosto a distancia y por televisión

CI

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.