México es primer lugar en embarazos adolescentes y aquí te decimos los mejores métodos anticonceptivos

En Nacionales, Noticias
¡DURO DESTINO! | Arte. Staff infiografia. Numeralia. Lorena Martínez. Pictos. Alejandro Castillo
¡DURO DESTINO! | Arte. Staff infiografia. Numeralia. Lorena Martínez. Pictos. Alejandro Castillo

Los embarazos no planificados y en adolescentes son un problema de salud pública. A nivel mundial, cada año, aproximadamente 16 millones de mujeres de entre 15 y 19 años dan a luz y 2 millones de niñas menores de 15 años quedan embarazadas.

De acuerdo con la doctora Josefina Lira Plascencia, expresidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego), esto se incrementó por la pandemia de covid-19 y agravó aun más la situación en nuestro país.

Esto se hizo viral: Filtran video de polis de Ecatepec c*giendo muy duro en patrulla

Covid las deja sin atención

Además, el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva publicó nuevos datos que indican que, debido a que las consultas con especialistas se han visto interrumpidas por la pandemia en el último año, casi 12 millones de mujeres de 115 países perdieron el acceso a los servicios de planificación familiar, lo que originó 1.4 millones de embarazos no planeados que cambian la vida de las personas, más de quienes tienen menos de 19 años al momento de ser madres.

Apuestan a métodos anticonceptivos

En México, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) considera el acceso a los métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada (ARAP) como una importante alternativa para ayudar a las mujeres a planificar su vida reproductiva. Métodos anticonceptivos de acción prolongada es un término usado para describir métodos que son altamente efectivos para proteger a una mujer del embarazo durante un tiempo prolongado.

Los métodos anticonceptivos reversibles son más efectivos porque no deben ser tomados para dar resultados y pueden colocarse en consultorios del sector público y privado a bajo costo. Ejemplo de estos son el implante hormonal y los métodos intrauterinos, los cuales son altamente efectivos para evitar el embarazo hasta por 3.5 o 10 años, dependiendo del método. Y son reversibles, lo que significa que, una vez que dejas de usarlos, el efecto anticonceptivo desaparece rápidamente y la mujer se puede embarazar tan pronto como aquellas que no han usado anticonceptivos y hacerlo en el momento de su vida en que lo tengan planeado.

Esto te interesa: Los 5 videos del sismo del 7 de septiembre de 2021 que estremecieron a México

¿Qué te pareció?
  • Interesting (67%)
  • Boring (33%)
  • Awesome (0%)
  • Useful (0%)
  • Sucks (0%)
.