Médicos destacables que atienden el covid serán condecorados

En Nacionales, Noticias
Así marchan las cosas de momento | Especial
Así marchan las cosas de momento | Especial

En reconocimiento a su gran labor al permanecer en la primera línea de ‘combate’ contra la pandemia de Coronavirus, el gobierno mexicano ha decidido dar el reconocimiento ‘Miguel Hidalgo y Costilla’, la presea más importante que existe en el país, a los médicos/(as), y enfermeras(os) covid, además de compensaciones monetarias que van desde los 100 mil hasta 25 mil pesos.

Durante la conferencia diaria de la Secretaría de Salud Federal, el director de IMSS, Zoé Robledo, informó que, por petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, se lanzará una convocatoria para encontrar al personal más destacable de todos los hospitales covid del país, y poder reconocer su labor a nivel nacional.

En total se entregarán 9 mil 58 preseas, las cuales se dividirán en cuatro categorías.

  1. La primera será el ‘Collar’ y 100 mil pesos, y se dará a 58 médicos y enfermeras con mayores resultados de pacientes recuperados.
  2. El segundo se llama ‘Cruz’ y será para 500 miembros del sector salud que hayan experimentado el mayor número de jornadas las.
  3. En tercer lugar está la ‘Banda’ más 30 mil pesos, y será para mil profesionales con mejor conducta y actividades destacables.
  4. Por último la condecoración de ‘Placa’ y 25 mil pesos, que se dará a 7 mil 500 equipos covid.

La convocatoria para elegir al personal de salud más destacable en esta pandemia, apenas será lanzada, por lo que aún se desconoce la fecha y lugar de entrega de esas máximas preseas.

“Esto ha sido por petición del señor presidente. Aún estamos afinando detalles con el Consejo que aprobará a los seleccionados, y en los próximos días daremos más información de cómo se llevará a cabo. Aunque las postulaciones se harán los mismos pacientes recuperados y el personal de los hospitales militares y públicos”, aseguró Robledo.

¿Qué es este premio?

Surgió en 1975 a petición del presidente mexicano de aquella época, Luis Echeverría, y quedó pasmado en el artículo 34 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles Nacional. Se eligió el nombre de condecoración ‘Miguel Hidalgo y Costilla’ en honor a máximo líder del movimiento de la Independencia.

Y en los últimos 45 años, sólo se ha otorgado a 10 personas, entre ellos políticos, científicos y grandes exponentes de la cultura.

Jefa Fabiana

Por otro lado el Director de IMSS, Zoé Robledo informó que, justo por la tarde del viernes 22 de mayo fue dada de alta a Jefa Fabiana, luego de ser internada al contraer Coronavirus. Sin embargo, el regreso a su hogar fue en las mejores condiciones, y con una estabilidad en su salud.

Aún quedan ocho días de la jornada de ‘Sana Distancia’; sin embargo, cada día que pasa de este mes, se registra un número mayor de muertes y casos confirmados por covid-19.

Durante las últimas 24 horas se contabilizaron 479 nuevos muertos, dejando una cifra total de 6 mil 989 pérdidas. Además de una concentración de 62 mil 527 infectados.

CO

También te puede interesar: Debido al cambio climático, la Antártida pasa de blanca a verde

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.