Las clases inician el 24 de agosto a distancia y por televisión

En Nacionales, Noticias
Quienes no tengan acceso a tv tendrán clases por radio | Especial
Quienes no tengan acceso a tv tendrán clases por radio | Especial

El 24 de agosto iniciarán las clases del ciclo escolar 2020-2021 a distancia pues no “existen las condiciones para hacerlo de manera presencial”, señaló el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

“En México, las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde, esta es una decisión de las autoridades de salud en favor del bienestar de todos nosotros. Conforme los estados vayan transitando al semáforo verde podrán gradualmente iniciar clases presenciales, siguiendo los protocolos de las autoridades correspondientes y las nuevas intervenciones que ya hemos comunicado”, indicó el secretario.

Para impulsar la educación a distancia se firmó un acuerdo con cuatro televisoras: Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, para dar servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares a través de seis canales de televisión con una cobertura de 24 horas al día los siete días de la semana. Quienes no tengan acceso a la señal televisiva tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial.

“La educación a distancia por televisión tiene una base pedagógica sólida y equitativa. Los libros de texto gratuitos, éstos estarán en los estados para su distribución, las y los alumnos podrán seguir los planes y programas, así como los aprendizajes esperados con la ayuda de sus libros de texto. Corresponderá a las autoridades educativas de las entidades federativas, con el apoyo del gobierno federal, coordinados con el magisterio, padres y madres de familia, y nuestras Fuerzas Armadas hacerlos llegar a nuestras niñas y niños”, indicó Moctezuma Barragán.

De 8 de la mañana a 7 de la tarde se darán las clases a distancia en la televisión. No son transmisiones de entretenimiento, estás tendrán validez oficial y los alumnos serán evaluados en su momento. Se producirán y transmitirán más de cuatro mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los planes y programas de estudio, de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Por otra parte, las instituciones de educación superior autónomas por ley decidirán de manera independiente el tiempo y la forma en que podrán iniciar sus actividades administrativas, docentes de investigación y culturales, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios.

“Hoy se alejará aquella crítica que decía que la televisión compite en la tarde con lo que la escuela construye en la mañana. Hoy vemos cómo la televisión va a permitir que nuestras niñas y niños sigan aprendiendo. Nace una televisión aliada de la educación.

“Volveremos a utilizar la radio para la transmisión de los contenidos educativos en comunidades indígenas. Para ello, contamos con el concurso del Canal Once, de Ingenio TV, del Sistema Público de Radiodifusión y de la red de 36 radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México”, recalcó el secretario.

También te puede interesar: República Mexicana se mantendrá en Semáforo Naranja y Rojo

CI

 

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.