La osteoporosis quebrará a México

En Nacionales, Noticias
 |
|

En México hay alrededor de 10 millones de personas con algún grado de osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos y llega a provocar alguna fractura. De hecho, una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres, mayores de 50 años o más, tendrían una fractura por algún tipo de fragilidad ósea. El doctor José Alfredo Álvarez López, endocrinólogo y socio titular de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, explica: “El costo de una fractura es alto, produce incapacidad laboral de la persona que sufre la lesión, pero también incapacidad laboral del cuidador, es decir, afecta a toda la esfera familiar y laboral”. Otro factor que debe considerarse es que la pirámide poblacional se está invirtiendo y se calcula que para el año2050 los casos de osteoporosis pueden duplicarse o triplicarse, en México y el mundo.

Hay 50% de doble fractura

De acuerdo con el INEGI, el envejecimiento de la población, esperado para 2050, conlleva a un aumento en personas con diagnóstico de osteoporosis y, por consiguiente, el incremento de fracturas por fragilidad ósea. Álvarez López explica que los pacientes con una fractura tienen 50 por ciento de probabilidades de sufrir una segunda fractura.

Además, la osteoporosis y las fracturas por fragilidad 30 por ciento de mujeres, mayores de 50 años, la padecen en México 80 por ciento de los casos positivos tienen un factor genético ósea se perfilan como unas de las causas de carga por enfermedad de mayor impacto en el sector salud, que afectarán negativamente la calidad de vida de las personas, lo que provoca una situación de dependencia e incremento en el riesgo de muerte.

Se puede prevenir

El especialista alertó que uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la osteoporosis es la menopausia, que en la mujer mexicana se presenta en promedio a partir de los 50 años y si no recibe tratamiento hormonal para la misma, ésta se asociará a la pérdida de hueso. Actualmente, se conoce que el riesgo de osteoporosis tiene80 por ciento de factor genético y 20 por ciento por el estilo de vida. Para prevenir este padecimiento se debe contar con alimentación rica en calcio y vitamina D, hacer ejercicio, los cuales deben incrementarse antes de los 30 años, que es cuando el ser humano alcanza su pico de masa ósea.

También te puede interesar: Morro de seis años se rifa sus cosplay como todo un profesional

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.