IEP: Homicidios cuestan a cada mexicano 38 mil 196 pesos

En Nacionales, Noticias
¡CARÍSIMO! | Especial
¡CARÍSIMO! | Especial

Aunque el covid-19 inmovilizó a México y sus habitantes durante un largo periodo, la violencia no cesó. Y es que tan sólo en todo lo que fue 2021 y lo que va de este 2022, los homicidios tuvieron un impacto de 4.9 billones de pesos, lo que equivale a 20.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el ‘Índice de Paz México’ de este año, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Es decir, el total de pérdidas humanas en contextos de violencia costó a cada mexicano un estimado de 38 mil 196 pesos (hasta siete meses de salario de un mexicano que gana mensualmente entre 5 mil y 6 mil pesos), los cuales derivaron en costos para la persecución del delito, contratación de policías, incremento de vigilancia, y abandono de actividades económicas afectadas por la inseguridad.

De acuerdo con el informe de este año, este monto es siete veces mayor que la inversión pública en salud y seis veces mayor que la educación que destina el gobierno mexicano para su población. Asimismo, se evidenció que México es el país de Latinoamérica que menos invierte en seguridad pública y justicia. Otro tema que aqueja al país es el incremento en los casos de agresión sexual en 22 por ciento, y violencia familiar en 14 por ciento.

Los más y menos pacíficos

De acuerdo con el Índice de Paz del IEP, sobre los estados más y menos pacíficos del país, Yucatán quedó, una vez más y desde hace ya varios años consecutivos, como el estado con mayores niveles de paz, seguido por Tlaxcala, Chiapas, Campeche e Hidalgo. Baja California, por cuarto año consecutivo, es la entidad menos pacífica, seguida por Zacatecas, Colima, Guanajuato y Sonora.

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.