Hay dengue por todos lados

En Nacionales, Noticias
Las cifras de contagios va en aumento. | Especial
Las cifras de contagios va en aumento. | Especial

Este año, los casos de picadura de mosquito infectado con dengue han aumentado en poco más del 58 por ciento comparado con los casos registrados durante el año pasado.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, hasta el momento van 22 mil 992 contagios confirmados en todo el país, de los cuales el 72 por ciento se concentra en los estados de Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

Además, este aumento ha derivado en 72 muertes, registradas en Veracruz (15), Jalisco (13), Chiapas (12), Morelos (10), Guerrero (6), Quintana Roo (6), Tabasco (5), Oaxaca (2), Hidalgo (1), Michoacán (1) y Nayarit (1). Esta cifra, aunque es alta, aún no supera pero se acerca al número de defunciones registradas en el 2018, el cual cerró con 75 personas muertas durante los 12 meses.

Así se han dado los casos este año.

Desabasto de insecticida

De acuerdo con la propia Secretaría de Salud federal, parte de este incremento de contagios se debe a un desabasto de insecticida a causa del recorte presupuestal, lo que ha evitado fumigar zonas del país donde estos brotes son más comunes.

Ante esto, a la semana se registran aproximadamente tres mil casos nuevos en todo México.

Apenas Veracruz, que se encuentra a la cabeza de contagios, invirtió un millón y medio de pesos para fumigar algunas colonias donde se ha detectado el mayor número de enfermos.

Estados sin incidencia

Por otro lado, pese a este aumento de contagios, la CDMX aún no tiene ningún caso confirmado de dengue. Instituciones de salud pública han detectado 393 probables diagnósticos, pero ninguno se confirmó este año. Esto se debe a que las condiciones climáticas, sin humedad, no favorecen la reproducción de este mosquito infectado. Otros estados sin casos son Baja California, Durango y Tlaxcala.

¿Qué te pareció?
  • Interesting (50%)
  • Boring (50%)
  • Awesome (0%)
  • Useful (0%)
  • Sucks (0%)