#Galería Sedena salva a pacientes graves de covid-19 con plasma

En Nacionales, Noticias

Es el ‘oro líquido’ para enfermos graves y críticos de covid-19, y desde el 23 de junio la Secretaría de la Defensa Nacional se ha encargado de recabarlo y darlo a pacientes que lo necesitan con urgencia. Es el plasma y plaquetas, con altas concentraciones en anticuerpos, que civiles y militares recuperados del virus han decidido donar para salvar vidas.

Aunque aún se encuentra en proceso de investigación científica, médicos y especialistas han descubierto grandes avances en el suministro de plasma y plaquetas en pacientes con graves afectaciones en el sistema respiratorio por el virus SARS-CoV-2.

Así se ve el plasma que donan los pacientes recuperados

Así se ve el plasma que donan los pacientes recuperados

Ruegan por donadores

Por eso hoy, todo el personal médico mexicano no sólo lucha contra el virus, sino en hacer conciencia para que las más de 400 mil personas recuperadas en el país acudan a los hospitales para donar su plasma, plaquetas y hasta sangre.

Ese es el llamado que ha lanzado desde hace dos meses personal médico de la Sedena, como Gabriela Torres, quien es mayor médico cirujano y jefa del Banco de Células del Hospital Central Militar, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con la mayor, Torres, en estos meses de trabajo apenas se ha recibido la donación exitosa de 40 personas, aunque lo han solicitado alrededor de 130 expacientes, pero desgraciadamente no todos los recuperados del virus son candidatos. Aun así, la cifra de donantes es muy baja.

“Se extrae de la sangre, pero para que sea útil para un enfermo grave, este líquido debe provenir de un paciente recuperado que haya producido suficientes anticuerpos después de curarse del virus”, relató la mayor Gabriela Torres.

El teniente de Sanidad José Juan quiere ayudar a otros

El teniente de Sanidad José Juan quiere ayudar a otros

Está muy feliz de ayudar

El teniente de Sanidad, José Juan, fue uno de los voluntarios que acudió a donar más de 400 mililitros de plasma. Él adquirió el virus en su lugar de trabajo a principios del mes de julio y pudo recuperar su salud hasta el 1 de agosto.

“Era el riesgo que todos corríamos. Adquirí el virus y pude detectarlo, pero muchos no. Y por eso el virus anda tan volátil”, dijo.

Rodolfo Espinosa es mayor médico cirujano

Rodolfo Espinosa es mayor médico cirujano

Tardó más de un mes en sanar

El mayor médico cirujano de la Sedena, Rodolfo Espinosa, contrajo el virus fuera de su lugar de trabajo, aunque durante los meses más fuertes de la pandemia, él trabajó en el área covid de la Sedena.

La enfermedad lo atacó el 26 de junio, y su recuperación tardó 40 días. Hoy que ya está sano, pudo realizar
su primera donación de plasma.

También te puede interesar: Personal médico sigue muriendo al atender el covid-19

CI

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.