“Falta afinar detalles sobre el arranque del semáforo”: López-Gatell

En Nacionales, Noticias
Así marchan las cosas de momento | Especial
Así marchan las cosas de momento | Especial

Aún hace falta afinar varios detalles sobre el arranque del semáforo en rojo en el país, que planea entrar en funcionamiento el próximo 1 de junio. Por eso, durante la ‘mañanera’ de este viernes 29 de mayo, del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se informarán los parametros de activación, así lo dio a conocer el subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell. Sin embargo, adelantó que se espera un rebrote de Coronavirus e Influenza, en todo el hemisferio norte del mundo, a partir de octubre y durará hasta abril del 2021.

La enfermedad de Covid no se irá, aún siguen miles casos activos y centenares de muertes al día. Es por eso que el subsecretario explicó que la reconversión hospitalaria para pacientes graves y críticos por este virus, no se desmantelará, a partir de que entre en vigor, la próxima semana, la ‘Nueva Normalidad’.

“La atención médica es esencial. En pocos meses tendremos a a influenza en el país, y todos los países del hemisferio norte. Su llegada es en octubre hasta abril del otro año, y estará junto con un rebrote de Covid […]. En México las enfermedades respiratorias son un porcentaje importante en muertes”, detalló Gatell.

Ante este aviso, también pidió a la población que este fin de semana se mantenga en casa. Y que la mañana de este viernes se daría a conocer cómo va a proceder el semáforo de salud, el próximo lunes 1 de junio, y así saber qué actividades podrán retomarse.

“Aún nos quedan tres días de ‘Sana Distancia’, es importante que se mantengan en sus casas. Parecen pocos días, pero podemos evitar grandes números de contagios y también evitar contagiar”, solicitó el funcionario.

Ante este aviso, también dio a conocer que el CONACYT lanzó su plataforma de datos científicos llamado ‘Ecosistema Nacional Informático covid-19, y el cual se puede consultar en: www.coronavirus.conacyt.mx.

En dicha plataforma se encontrará un compilado de estadísticas de contagios, defunciones, movilidad, para apreciar mejor el comportamiento del virus desde su llegada en febrero. Además, tiene la finalidad de hacer aportes científicos respecto al estudio del virus y la búsqueda de una vacuna.

Por otro lado, ya van 81 mil 400 casos acumulados por covid-19, de los cuales existen 16 mil 315 casos activos. Además de un lamentable aumento en las defunciones, dejando un saldo hasta hoy de 9 mil 44 pérdidas humanas.

CO

También te puede interesar:

¿Qué te pareció?
  • Boring (100%)
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Sucks (0%)