Esto es lo que debes saber en el Día Internacional Contra el Acoso Escolar

En Nacionales, Noticias
Hay que erradicar este problema | Especial
Hay que erradicar este problema | Especial

Álex tiene 10 años, pero hace dos, cuando iba a clases normales antes de la pandemia de covid-19, de la noche a la mañana ya no quería ir a la escuela. Días antes su mamá se dio cuenta de que comía en exceso y ya no era tan alegre como antes; ahora lo veía triste y preocupado. Aunque le preguntó qué le pasaba, el pequeño levantó los hombros y se fue a su habitación.

Una víctima más

Lo que le pasaba al pequeño era que varios de sus compañeros en la escuela le hacían acoso verbal y físico. Le decían ‘pelo de púas’ y ‘puerco espín’ y lo pateaban en los pies.

Esto que vivió Álex es acoso escolar, también conocido como bullying, y, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México hay 18 millones de niños que lo sufren.

Como la mamá de Álex vio muy inquieto a su hijo primero platicó con él, y al verlo triste decidió asesorarse con una psicóloga, quien al hablar con el pequeño identificó signos de acoso.

Es para todos

Por ello, la especialista recomendó terapia y le sugirió a la señora que hablara con su profesor y le explicara el caso, porque también era necesario dar apoyo al o los acosadores; de lo contrario, no identificarían que sus acciones traen consecuencias para sus compañeros, en casos graves, hasta suicidio.

Y sugirió que también los acosadores tomen terapia, pues su conducta no es normal, ya que lo más probable es que sufran violencia.

Muchos daños

La coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM, Érika Villavicencio Ayub, afirma que todo puede originarse en casa.

La especialista indica que el contexto en el hogar propicia conductas hacia el exterior. Si al interior existen antecedentes de violencia psicológica o física, algún integrante tendrá mayor probabilidad de sufrir o infringir agresión, explica.

“Las agresiones son resultado del cúmulo de frustraciones, de necesidades no cumplidas en diferentes aspectos. Por eso, cuando alguien te provoca, puedes reaccionar de manera agresiva debido a que hay personalidades que se les facilita más la reacción hacia la violencia”, asegura la experta.

CO

También te puede interesar: VIDEO: Joven cacha a su papá saliendo de un motel con su tía

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.