Enfermedades crónicas agudizan mortalidad del covid-19

En Nacionales, Noticias
México es el sexto país con más muertos | Raymundo Ríos
México es el sexto país con más muertos | Raymundo Ríos

Luego de que en varios medios de comunicación se diera a conocer que México ya ocupaba el lugar seis entre los países con más muertes a causa de covid-19, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que las enfermedades crónicas agravan los casos de coronavirus.

“México es un país que tiene otra enorme epidemia de enfermedades crónicas, obesidad tres cuartas de la población mexicana, diabetes 14% de las personas mayores de 20 años, hipertensión 35% de las personas mayores de 20 años, que provocan nuestras primeras causas de muerte desde hace más de 15 años, que son infartos, daño en riñones provocada por la diabetes, cáncer, daños en hígado provocado principalmente por el excesivo consumo de alcohol.

“Cuando México recibe la enfermedad de covid-19 a enfrenta con su realidad, la enfrenta con estas condiciones de salud muy deterioradas, una enfermedad que su principal motor son estas enfermedades crónicas que principalmente se deriva del consumo de productos industrializados, procesados, todo lo que viene empaquetado y que no son naturales”, agregó.

Además, indicó que el sistema de salud se ha ido deteriorando por falta de mantenimiento, “por una corrupción, destinando el dinero en otras cosas a las que no estaba destinado, hay un enorme abandono de la sociedad rural y sub-urbana y así ha sido por lo menos durante 30 años”.

Pidió ver al covid-19 dentro de una sociedad con enormes desigualdades económicas y  sociales, la mitad de la población de México vive en la pobreza.

“Para poder controlar definitivamente los contagios tendríamos que paralizar el país varias semanas, pero ¿qué pasaría con esta población que vive en estas circunstancias desiguales?, perece, se le hace un daño muy grande, porque pierde su capacidad de sustento, y con ella perece el resto de la sociedad”.

Por otro lado, durante la conferencia se informó que hasta el momento se han acumulado 238 mil 511 casos confirmados de personas infectadas con covid-19, de los cuales 29 mil 189 han perdido la vida.

También te puede interesar: Entra en vigor el T-MEC en reemplazo del TLCAN

CI

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.