En esta pandemia, la vida sedentaria también te mata

En Nacionales, Noticias
Debes ponerte bien activo | Especial
Debes ponerte bien activo | Especial

Hoy terminaron las vacaciones de Semana Santa para muchos, pero la mayoría seguirá en casa por la cuarentena de la pandemia de covid-19, que ya lleva más de un año, por lo que especialistas advierten que estar inactivos físicamente puede causar grandes estragos en la salud de la gente, al mismo nivel que si fueran fumadores empedernidos.

Ni al trabajo

Científicos que han estudiado los efectos del sedentarismo sobre la salud aseguran que preocupa en estos tiempos de pandemia, con gran parte de la gente obligada a permanecer en casa mucho más tiempo de lo habitual sin moverse ni siquiera para ir al trabajo.

Además, con gimnasios y otros espacios deportivos cerrados o con restricciones, algunos pasan más tiempo en la silla frente a la computadora o en el sillón viendo series y sólo caminan del comedor a la sala y a la cocina, pero estar en reposo tanto tiempo puede dañar la salud.

“Sabemos que estar inactivo aumenta los riesgos de desarrollar muchas enfermedades crónicas, como las coronarias, ataques cerebrales, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer”, dijo la profesora de la Universidad de Harvard I-Min Lee, quien en 2012 lideró un estudio sobre el sedentarismo publicado en la revista médica ‘The Lancet’.

“Dado que es un factor de riesgo tan común en muchas de las enfermedades crónicas que sufrimos, en reglas generales, si eres físicamente inactivo, tu riesgo de mortalidad prematura es probablemente comparable con la de fumar”, advirtió.

Casi las mismas cifras

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estilo de vida sedentario, es decir, aquellos que no acostumbran hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día, aumenta las chances de muerte entre un 20 y un 30%.

El organismo estima que “se podrían evitar hasta 5 millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa”, que es una cantidad muy cercana a los 7 millones de fumadores que mueren al año por esa causa.

Además, alertan que poca gente es consciente de que estar sin moverse es malo.

CO

También te puede interesar: Padres tronados quieren poner igual a su hijo de meses

¿Qué te pareció?
  • Awesome (100%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.