Cientos de migrantes haitianos se quieren quedar en México

En Nacionales, Noticias
¡AHORA BUSCAN 'SUEÑO MEXICANO'! | Enrique Ordóñez
¡AHORA BUSCAN 'SUEÑO MEXICANO'! | Enrique Ordóñez

En lo que va de esta semana, la Ciudad de México ha recibido a centenares de mujeres, hombres y niños de nacionalidad haitiana, quienes ahora piden asilo en el país porque su sueño americano se ha visto frustrado debido a las numerosas deportaciones y detenciones que ha hecho en los últimos días el gobierno de Estados Unidos en la frontera.

Quieren ser legales

Desde muy temprana hora, centenares de haitianos hacen largas filas a las puertas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ubicada en la calle de Versalles número 49, colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc. Su única intención es pedir asilo humanitario en forma de un papel oficial mexicano que les permita vivir aquí y buscar empleo sin ser deportados a su natal Haití.

Y es que aseguran que su país, desde hace muchos años, dejó de ser un lugar habitable y no hay oportunidades laborales para sostener a sus familias. “Salimos de nuestro país porque todo está mal. Mucha inseguridad, no hay trabajo, y ahora con el terremoto tampoco hay casa porque se cayó”, comentaron algunos haitianos que esperaban ser atendidos por la Comisión.

En la Comar esperan que les ayuden a iniciar su proceso de asilo, el cual podría tardar algunas semanas si tienen suerte. No obstante, una vez iniciado el trámite, no podrán dejar la Ciudad de México hasta que su situación se apruebe. Según la Comisión, durante 2021 se han resuelto 2 mil 616 casos presentados, y mil 240 han sido aceptados por la
Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Qué te pareció?
  • Boring (33%)
  • Sucks (33%)
  • Awesome (17%)
  • Useful (17%)
  • Interesting (0%)
.