Catedral Metropolitana en riesgo de un incendio

En Nacionales, Noticias
La catedral fue construida hace siglos. | Luis Marín
La catedral fue construida hace siglos. | Luis Marín

A pesar de ser un patrimonio histórico de más de 400 años y uno de los recintos católicos más importantes y grandes de América Latina, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México sólo cuenta con extintores en caso de un siniestro como el que se presentó el pasado lunes en la catedral de Notre Dame, que está en la ciudad de París, Francia.

Sin un sistema contra incendios, y alrededor de 34 extintores colocados en sus grandes pilares, además de salidas de emergencia cerradas por cordones, es lo que apenas protege este gran edificio que comenzó a ser construido en el año 1573.

El altar princpal esta hecho de madera con hojas de oro.

Poca protección

En La Catedral hay 30 ‘matafuegos’ de 20 kilos y otros 4 de 90 kg que, tienen una caducidad hasta por 20 años. Sin embargo, no hay nada más que proteja a los católicos, al inmueble y turistas que acuden diariamente a admirar el recinto.

Y todo, a pesar de que el lugar está lleno de mobiliario flamable, como las bancas, pinturas, altares, rejas, barandales y los dos órganos monumentales que datan de los siglos XVII Y XVIII.

Las piezas más valiosas son el Altar de los Reyes que está cubierto de oro, y que se ubica justo donde se oficia misa; el cristo negro, los dos órganos monumentales que miden más de 15 metros de alto, y las puertas de las capillas que fueron hechas en China.

En el interior hay 34 extinguidores.

Sin embargo, no sólo el interior de La Catedral está desprotegido, pues a los alrededores del edificio sólo se encuentra un hidrante de bomberos funcionando, ubicado justo a sus espaldas en la calle de República de Guatemala, aunque casi junto a esta toma hay una más vieja fuera de funcionamiento.

Bomberos al tiro

El cuerpo de vulcanos que le corresponde cubrir el área del Centro Histórico, es el de la Central de Bomberos, que está a un costado del Mercado de Sonora, en Fray Servando Teresa de Mier, colonia Merced Balbuena y dicen que están listos para cualquier siniestro que se presente en edificios como La Catedral.

De acuerdo con gente de la estación, tardarían en llegar, en caso de incendio a la Catedral Metropolitana, un promedio de 10 a 20 minutos, ya que la distancia entre ambos puntos es de casi
tres kilómetros.

Sin embargo, hace unos días la Subdirección de Prevención del Heróico Cuerpo de Bomberos capitalino, Alejandro Martínez expresó que, no se cuenta con protocolos específicos para la atención de edificios con valor histórico, así como sus piezas de gran historia y que hace falta coordinarse con la iglesia.

La estación central está a 20 minutos del templo.

 

¿Qué te pareció?
  • Awesome (50%)
  • Sucks (50%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)