Baja velocidad de propagación del covid-19 en el país

En Nacionales, Noticias
Mañana inicia el semáforo naranja en la CDMX | Raymundo Ríos
Mañana inicia el semáforo naranja en la CDMX | Raymundo Ríos

Con el logo del Día internacional del Orgullo LGBTTTIQA+ a sus espaldas, esta tarde Hugo López-Gattel Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, informó que a 28 días del inicio de la ‘Nueva Normalidad’ la velocidad con la que crecía la pandemia en el país se ha reducido enormemente; sin embargo, enfatizó que “no podemos confiarnos”.

“No podemos regresar a lo de siempre, como la cercanía unos con otros, debemos mantener la sana distancia, entre nosotros por lo menos a dos metros de distancia, evitando el contacto de rostro a rostro”, señaló.

López-Gatell dijo que aunque la primer parte de la pandemia podría finalizar entre septiembre y octubre, esta enfermedad podría regresar durante otoño o invierno, acompañado por la influenza-neumonía, la cual es la octava causa de muerte en el país.

“El covid puede estar entre nosotros durante meses y tal vez años, el riesgo de que el virus retorne y de mantenerse en nuestro país podría repuntar en otoño o invierno acompañado de la influenza-neumonía, lo importante es aprender a vivir con éste y tomar las medidas para prevenirlo y de esta manera no saturar los hospitales”, dijo el subsecretario.

Durante este informe se dio a conocer los estados que pasarían a partir de mañana del color rojo al naranja en el esquema de peligro de infección implementado por dicha instancia, entre éstas se encuentra la Ciudad de México.

El cambio de semáforo permitiría que hoteles, restaurantes, cafeterías, peluquerías, entre otros negocios puedan recibir el 50 por ciento de su aforo total, mientras que los supermercados podrán recibir el 75% de su capacidad de clientes, en tanto que Iglesias, cines y teatros sólo podrán ingresar el 25 % de visitantes.

Los eventos deportivos se podrán realizar pero a puerta cerrada, y los que aún continuarán sin poder abrir sus puertas son gimnasios, bares y de igual forma aún quedan prohibidos los conciertos o eventos masivos.

Con ayuda de gráficas , el subsecretario mostró cómo a comparación de otros países como Italia y España, la velocidad con la que ha crecido la pandemia en el país se ha mantenido en los últimos días, lo que ha derivado que haya mayor camas disponibles para atender a los afectados por el coronavirus.

“A pesar de que la Ciudad de México sigue en el número 1 de contagios y muertes en el país, podemos ver que hace 10 días las camas destinadas para atender a las personas con Covid 19, tenían una ocupación del 80%, ahora está al 61% de ocupación, lo que nos da más posibilidad de atención”.

Hasta el momento, en el país se tienen contabilizados 216 mil 852 casos confirmados de covid-19, de los cuales 25 mil 558 se encuentran activos y 26 mil 648 personas han perdido la vida.

También te puede interesar: Crean ataúdes de cartón pa’ guardarlos un rato más

CI

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.