Baja aprobación de AMLO en su primer año de Gobierno

En Nacionales, Noticias
Mexicanos aún confían en el presidente | Especial
Mexicanos aún confían en el presidente | Especial

A un año de Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la aprobación del mandatario ha disminuido un cuatro por ciento, según un estudio realizado por Consulta Mitofsky.

De acuerdo con la encuestadora, que midió la popularidad del mandatario de forma mensual durante el primer año, López Obrador inició con una aprobación del 62.6 por ciento de los encuestados, en noviembre de 2018, y terminó con una aprobación de 58.6 por ciento, en noviembre de 2019.

Además, la consulta muestra que el mandatario tuvo un consentimiento regular hasta el mes de octubre de este año, pues hasta ese momento contaba con 62.8 de votos positivos.

Comparativo del primer año de los presidentes de México

Sin embargo, la situación cambió durante el último mes, al terminar por debajo de los 60 puntos. Su momento más vulnerable en todo el año y antecedido por la masacre de la familia Lebarón, el asilo al expresidente boliviano, Evo Morales, y la declaración de Trump de terroristas a narcotraficantes mexicanos.

Además, la encuesta Mitofsky compara el inicio de Andrés Manuel con los últimos cinco mandatarios del país.

En este sentido, lo que más se destaca en la información es el hecho de que Vicente Fox y Felipe Calderón iniciaron con una mayor aprobación (80.2 y 64.1, respectivamente) que el presidente actual.

Algunos hechos cimbraron al país

Sin embargo, la aceptación de ambos cayó a 59.4 en el caso de Fox, y a 58.9 en el mandato de Calderón, al final de su primer año.

En cuanto al apoyo por estados, Mitofsky señala que la mayoría del país apoya al presidente con un porcentaje mayor al 70 por ciento, siendo Sinaloa la entidad que más lo aprueba.

Más inseguridad, menos corrupción

De acuerdo con la mitad de los mexicanos encuestados por Consulta Mitofsky, en el país hay menos corrupción en el Gobierno federal desde que Andrés Manuel López Obrador es el presidente del país.

La consulta que se aplicó de mayo a noviembre de 2019 señala que de acuerdo con los encuestados, 45 por ciento piensa que hoy hay menos corrupción en el Gobierno, mientras que 27 por ciento considera que las cosas siguen igual y 25 por ciento indica que estamos peor que en mayo de este año.

Baja corrupción y sube inseguridad

En cuanto a seguridad, la encuesta fue aplicada de junio a noviembre de este año y 50 por ciento de las personas perciben mayor inseguridad. Sólo 17 por ciento indica que la situación de seguridad ha mejorado de junio a noviembre y 30 por ciento afirma que todo sigue igual.

Asimismo, en junio, 70 por ciento de los encuestados señaló que no había sido víctima de un delito en los últimos meses, cifra que disminuyó a 64, por ciento en noviembre.

En cuanto a la situación económica, los mexicanos consideran que estamos igual que en junio pasado.
Sin embargo, 34 por ciento de los sondeados afirma que la economía está peor y sólo 23 por ciento cree que ha mejorado el panorama.

Prioridades de los mexas

¿Qué te pareció?
  • Awesome (33%)
  • Interesting (17%)
  • Useful (17%)
  • Boring (17%)
  • Sucks (17%)