Aprovechan festejos de fin de año para robar vía celular

En Nacionales, Noticias
 |
|

Las fiestas decembrinas son aprovechadas por ciber delincuentes para llamar la atención de adultos, niñas, niños y adolescentes, con ayuda de juegos, videos o correos electrónicos con tarjetas de felicitación, que pueden contener riesgos ocultos, por lo que se debe tener mucho cuidado.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales dio a conocer que los ciberdelincuentes eligen estas fechas, cuando la mayoría de las personas se encuentran relajadas y suelen bajar la guardia en las medidas de seguridad, para propagar virus y todo tipo de software malicioso, denominado ‘malware’, con el que buscan infectar equipos electrónicos y robar información privada.

Así engañan

Entre las estafas más comunes se encuentran las tarjetas electrónicas, aplicaciones en línea que ofrecen añadir elementos a las fotos, correos electrónicos con mensajes sobre regalos o facturas de compra. Otra estrategia utilizada consiste en enviar anuncios con ofertas, cupones o descuentos escandalosos que contienen enlaces maliciosos, que podrían desencadenar en el robo de dinero o de información personal.

Para evitar caer en este tipo de estafas, el INAI recomienda que antes de descargar una aplicación navideña, es importante ser cauteloso y comprobar quién es el desarrollador. No acceder a links que provengan de un remitente desconocido. En México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en 2020 se recibieron 20 mil 190 denuncias por crímenes digitales, cifra que aumentó 44 por ciento en el primer semestre de este año.

También te puede interesar: Morro de seis años se rifa sus cosplay como todo un profesional

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.