Apoya López-Gatell uso de cubrebocas como medida auxiliar

En Nacionales, Noticias
Se especuló que habría castigos para quienes no usen la mascarilla | Especial
Se especuló que habría castigos para quienes no usen la mascarilla | Especial

Luego de que se difundiera que posiblemente en varios estados del país, incluyendo la Ciudad de México, se castigaría con multas a personas que no usaran un cubrebocas en lugares públicos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que estas medidas eran poco probables que se llevaran acabo a nivel federal.

“El cubrebocas es un instrumento importante, auxiliar, en la prevención del covid-19, pero hemos hecho énfasis en que estas y otras medidas no deberían ser focalizadas en el individuo, que los individuos no sean los sujetos de la acción y esto por una larga historia en México de una impartición de justicia deficiente o inoportunas y también una conocida y vergonzosa violación de derechos humanos que se ha cometido al amparo de la fuerza pública, entonces en un momento de mucha tensión, de mucha inquietud social, si uno agrega otro componente de tensión, que serían las detenciones o las multas, acaban siendo las personas en lo individual a las que se les culpa por el problema de salud.

“Muchos sectores de la población, focalizan hacia el otro la responsabilidad, hay personas que se expresan en sus redes sociales, pidiendo acciones de represión en contra de otras personas porque los ven sin cubrebocas o porque hacen acciones que a su propio juicio parece que pudiera estar afectando a la salud pública. Toda medida de salud pública se debe hacer con absoluto respeto a los derechos humanos“, aseguró el doctor Hugo López-Gatell.

El Estado debe promover una alimentación saludable

Además, durante esta conferencia el subsecretario dijo estar de acuerdo con la iniciativa que en días pasados se propuso en el parlamento del estado de Oaxaca, la cual prohibirá la venta o la distribución de comida chatarra a los menores en las escuelas.

“Ya hemos dicho muchas veces y todo mundo lo sabe, que la mala alimentación en México a lo largo de 30 años, es la causa fundamental de las grandes epidemias de obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades crónicas, también sabemos que esa mala alimentación no es un acto voluntario, no se puede responsabilizar a los individuos, sino hay que propiciar las condiciones necesarias para propiciar que haya una buena alimentación”.

“Y uno de los elementos cruciales es que la oferta alimentaria mexicana, lo que tenemos a la mano para poder alimentarnos a lo largo de los últimos años, ha proliferado exponencialmente la oferta de productos industrializados, ultraprocesados, que tienen una gran cantidad de azúcar, fructuosa, sal, grasa, en general un exceso de calorías”, enfatizó.

“Con respecto a la iniciativa hecha en Oaxaca, nos parece una iniciativa muy acertada, establecería la prohibición de vender, regalar, distribuir, promocionar, productos no saludable en las escuelas, esta es una prioridad de la agenda nacional del Gobierno mexicano, promover una alimentación saludable”, finalizó el subsecretario.

Por otra parte, durante la conferencia vespertina se informó que hasta el momento se han confirmado 441 mil 961 casos acumulados de covid-19 y 48 mil 869 muertes.

También te puede interesar: ‘Nayarit ahora es un estado más seguro’: AMLO

CI

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.