‘Ángeles verde militar’, en espera de ayudar a los mexicanos

En Nacionales, Noticias
¡HÉROES! | Enrique Ordóñez. Especial
¡HÉROES! | Enrique Ordóñez. Especial

En las instalaciones del Campo Militar número 1, entre los límites de la CDMX y el Estado de México, poco más de 700 miembros del Ejército Mexicano están a la espera de poder auxiliar a la población ante cualquier desastre natural, dentro o fuera del país. Ellos son parte de la Fuerza de Tareas de Emergencia del Valle de México, y forman parte del agrupamiento de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre.

Esta unidad está compuesta de personal de intendencia, cocineros, enfermeras, médicos, dentistas, ingenieros, socorristas, paracaidistas, binomios caninos y militares adiestrados para el manejo de objetos o residuos biológicos e infecciosos, las 24 horas del día.

Pendientes las 24 horas

“La población sabe que el Ejército Mexicano está presente ayudando en los desastres naturales, y piensan que se mandan al azar a nuestros miembros, pero no es así, está nuestra Unidad de Fuerza de Tareas de Emergencia que está alerta en este campo las 24 horas del día”, comentó el teniente coronel, Alejandro López Ayón, quien coordina la integración de estas fuerzas de apoyo.

Este agrupamiento forma parte del programa DN-III de la Sedena; fue fundado en 1966, justo para apoyar a los tamaulipecos, quienes en ese año padecieron la destrucción por el huracán ‘Inés’. Este fenómeno meteorológico tocó tierra en la ciudad de Matamoros, el 9 de octubre de hace 56 años, y afectó a 2 mil 500 casas. De hecho, es uno de los fenómenos más agresivos que ha sufrido México.

Casi 100 años

Fue justo con este desastre natural que se hizo presente de manera permanente la asistencia de miles de militares preparados para ayudar a la población que resulta afectada. No obstante, se tiene registro que la ayuda humanitaria en el país por parte de militares en situaciones como terremotos, huracanes, incendios, inundaciones, deslaves y más, no surgió en este año, sino en 1926, con el Ejército postrevolucionario, el cual ayudó a la población de Guanajuato a contener una gran inundación que afectó a toda la ciudad. Sin embargo, no se instauró un agrupamiento permanente.

Muy importantes en pandemia

“También hemos tenido que brindar ayuda humanitaria a países de Centroamérica, Sudamérica y hasta en Estados Unidos, pues México es una nación reconocida por su solidaridad”, recalcó el teniente coronel López Ayón. Desde hace más de un año, estas fuerzas se han convertido en el apoyo de la Secretaría de Salud, federal y locales de todo el país, ya que se han encargado de reconvertir hospitales covid, cuidar los centros de vacunación y resguardar las dosis.

También te puede interesar: Carro de lujo rompe un récord muy extraño

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.