Advierten que por covid todavía no es tiempo de fiestas de año nuevo

En Nacionales, Noticias
¡CUIDADO! | Especial
¡CUIDADO! | Especial

La cena de fin de año se acerca, y miles de familias mexicanas lo celebran reuniéndose para pasar las 12 campanadas en compañía de sus seres queridos, pero para los médicos aún no es tiempo de hacerlo ante el riesgo de contagio por covid, y más ahora con la variante ómicron, que ha resultado más infecciosa que otras. Si bien es cierto que las autoridades sanitarias del país aseguran que hay menos de 50 infectados con ómicron en todo el territorio mexicano, la realidad es que, en los últimos días, los casos de contagio han aumentado. Esto ha prendido las alertas para los especialistas, que piden no reunirse para mañana, 31 de diciembre.

Así lo dijo el doctor Víctor Marín, especialista en consulta externa, hospitalización y cirugía, quien pidió “mejor no reunirse porque en este momento hay una clara amenaza latente, que es la variante ómicron, que se declaró una variante de preocupación a partir del 26 de noviembre”.

Es preocupante

El también especialista en pacientes de la tercera edad explicó que la preocupación mayúscula en este momento es esta variante “porque tiene muchos cambios en su estructura genética, que son más de 30, y más de 10 están en la proteína espícula, que es la que permite entrar a las células del organismo”. Dijo que, tras cuatro semanas de que surgió esta variante, se sabe que “se puede replicar hasta 70 veces más rápido que las variantes previas dentro del organismo, dentro de los bronquios, y el número de personas infectadas por ómicron puede duplicarse en un periodo de 2.5 días“.

Agregó que hasta el momento se ha visto que el impacto en las personas ya vacunadas “no es grave. Sin embargo, no está claro qué puede pasar en personas que no están vacunadas o que tienen un problema de inmunidad”. Pero la opción, para él, es “no reunirse. Tal vez si estamos vacunados y nos reunimos con personas conocidas tengamos confianza, pero eso no evita el riesgo de infectarnos, y, con toda la pena del mundo, creo que tenemos que poner de antemano la salud porque ahorita no es seguro ir a fiestas”, concluyó.

Si vas a festejar, llega con mejor protección

Algo recomendado por el doctor Víctor Marín es tener una buena alimentación que ayude a fortalecer la inmunidad ante cualquier riesgo de contagio, y sugiere aumentar el consumo de la vitamina D. “Hay una parte muy importante en todo esto, que es fortalecer nuestra inmunidad en todo lo posible, porque no se escapa la posibilidad de que tengamos influenza. Las vacunas no nos protegen de la manera tan efectiva como quisiéramos para una infección o reinfección”.

Comer mejor

Para que el cuerpo reaccione mejorante cualquier infección, hay que comer de manera balanceada y alimentos de calidad. “Debemos buscar una dieta sana. Esto quiere decir que comamos suficientes verduras, frutas frescas, que no comamos tanta grasa, evitar en lo posible la grasa de origen animal y tener niveles adecuados de vitamina D”, recomendó.

También aseguró que, en México, uno de cada tres adultos tienen deficiencia de esta vitamina, que protege ante infecciones: “Se deben tomar 4 mil unidades internacionales diarios de esto, hacer ejercicio al aire libre, manejar bien el estrés, tener buen sueño de calidad, y esta se encuentra exponiéndose al sol unos 20 minutos al día, en el bacalao, en salmón y en la sardina; en menor cantidad, en la yema de huevo y el atún”. Porque, además, los síntomas han cambiado y ahora el covid se parece más a un resfriado que lo que veníamos viendo: “Ya no hay la pérdida del olfato y del gusto, como se venía dando”, finalizó el especialista sobre la posibilidad de reunirse en estas fechas.

También te puede interesar: Morro de seis años se rifa sus cosplay como todo un profesional

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.