2 mil médicos muertos por Covid en México; revelan escasez de doctores

En Nacionales, Noticias
¡MALDITO BICHO! | Especial
¡MALDITO BICHO! | Especial

Con la pandemia por el covid-19 a la baja, hoy se celebra el Día del Médico en nuestro país, y para muchos se han convertido en héroes de bata blanca que han padecido y visto la crudeza de esta enfermedad en sus pacientes, pero también en carne propia. Además, esta enfermedad ha evidenciado la falta de especialistas para ayudar en sus padecimientos a los adultos mayores y cuidar aspectos como la salud mental.

ESTO SE VIRALIZÓ: VIDEO: A machetazos, matan a abuelito por ganar lugar de estacionamiento en Ecatepec

Un duro golpe

De acuerdo con el último reporte de las autoridades federales, 280 mil empleados de la salud se han contagiado de covid hasta el 11 de octubre, de los cuales 4 mil 484 fallecieron en este periodo; 25 por ciento de los contagiados fueron médicos (esto es alrededor de 70 mil personas), y 45 por ciento de los fallecidos era doctores, es decir, 2 mil 18.

De por sí faltaban

Pero además de todo esto, la pandemia ha dejado al descubierto la falta de médicos para tratar a personas de la tercera edad, que han sido los más afectados por el covid-19, aseguró el doctor Arturo Vázquez, director médico de Asofarma de México. “En el marco del covid-19 y en el marco de un país como el nuestro donde la pirámide generacional se está invirtiendo y nuestro país está envejeciendo, tenemos algunos datos que preocupan; de acuerdo con la encuesta nacional de la dinámica demográfica de 2018, hay 15.4 millones de personas que tienen más de 60 años, y de ellos, 1.7 millones viven solas”, señaló.

“Eso demuestra que estamos en un proceso de envejecimiento acelerado, con una expectativa de vida actual de 76 años, y para el 2050 se elevará a 80 años y esto hace a la geriatría que atiende al adulto mayor enfermo, la gerontología que atiende al adulto mayor sano, así como que psiquiatras y neurólogos se conviertan en algo muy necesario para nuestro país y no hay suficientes”, agregó el médico.

Cifras negativas

De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina, en 2015 había 150 mil médicos y sólo 670 neurólogos en todo el país, mil 283 psiquiatras y 185 geriatras; para 2019 ya había mil 200 neurólogos, y actualmente hay mil 346 psiquiatras, pero la población ha aumentado también.

Te puede interesar: Filtran video de polis de Ecatepec c*giendo muy duro en patrulla

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.