Investigadora mexicana crea un fármaco contra el bicho

En Ciudad, Noticias
Hay talento mexicano | Especial
Hay talento mexicano | Especial

La doctora y científica, Paola Castillo Juárez, desarrolla un biofármaco a partir del diseño de pequeños fragmentos de proteínas, los cuales una vez sintetizados, probaron tener una eficacia por encima del 90 por ciento contra la replicación del SARS-CoV-2.

La experta en virología e inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN destacó que las proteínas (diseñadas mediante herramientas bioinformáticas) se evalúan en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), directamente con el coronavirus aislado de pacientes.

Sorprendente

“Los resultados son sorprendentes debido a que las moléculas desarrolladas se enfocan en secuencias conservadas de las partes de la proteína del SARS-CoV-2, las cuales no cambian aun cuando el virus mute y dé origen a nuevas variantes”, afirmó.

La doctora Castillo Juárez detalló que el biofármaco, dirigido a la proteína S del virus, evita los cambios conformacionales que se necesitan para que el virus entre a las células, mientras que la molécula enfocada al receptor celular de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2) bloquea la unión de la proteína viral con este receptor.

Agregó que otras dos proteínas se unen para impedir que la envoltura del coronavirus se una con otros blancos. “Comprobamos que inhiben la replicación viral; observamos que disminuyen la capacidad viral, además de impedir el desarrollo de inflamación”, explicó.

CO

También te puede interesar: Arman un Toyota con piezas de Lego ¡y se puede conducir!

¿Qué te pareció?
  • Awesome (100%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.