Hice campaña en las noches y madrugadas porque soy de barrio: El Mijis

En Nacionales, Noticias
Entrevista con el diputado electo de San Luis Potosí, El Mijis | Enrique Ordóñez
julio 15, 2018 | Adriana Góchez
Pedro Carrizales es el primer expandillero en ocupar una curul en un Congreso local

Pedro César Carrizales Becerra, alias El Mijis, no niega al ‘barrio’, al contrario, dice ser orgullosamente un “chavo banda” que se forjó en la calle, donde vivió lo más crudo, casi muerto a machetazos en un riña entre pandillas o ser encarcelado injustamente, pero también su pasión, rescatar a morros a través del Movimiento Juventud Popular, que integra a 120 pandillas de San Luis Potosí, y otras 120 de varios estados de la República.

Hasta antes de las campañas electorales, sólo era conocido por los suyos, los pandilleros que logró que estudiaran, que hicieran un negocio, que pacificó, o con los que se iba de fiesta a bailar vallenato. Sin embargo, su historia trascendió a nivel internacional cuando el pasado 1 de julio ganó la diputación del Distrito VIII de San Luis Potosí, por la coalición Juntos Haremos Historia, con el 33.42 por ciento de la votación, convirtiéndose en el primer expandillero en ocupar una curul en un congreso local.

Su triunfo ha desatado aplausos y críticas, lo último por su forma de vestir, sus 12 tatuajes y su forma de hablar, ese caló de la vida de barrio; no obstante, a esto dice en entrevista: “La neta, la banda no es mala, me pintan como un delincuente y no, sí fui peleonero pero no un asesino”.

Pedro Carrizales, El Mijis, fue un expandillero que ganó una diputación en las pasas elecciones

Justo esa vida de calle, que comenzó a sus 12 años cuando se convirtió en pandillero, fue lo que le dio ventaja, pues también su campaña fue atípica. “Andaba a salto de mata, agarraba mi moto y me salía en las tardes, no llegaba a mi casa, me la pasaba visitando a las bandas, después de las nueve de la noche, porque ahí pasa lo del dicho ‘cuando oscurece la banda crece y cuando amanece, desaparece'”, asegura.

“La ‘neta’, la banda no es mala, malos son los hábitos que agarras con ella, ser ‘chavo banda’ no es andar en pandillas, en pleitos, sino cómo vistes, la música que escuchas, cómo eres, es una subcultura como los ‘skatos’, como ‘los emos’, no nada más es la violencia”

Aunque ahora su objetivo es ser un ejemplo, y que pronto haya más “Mijis” y “Mijas” incursionando en la política, sí reconoce que no se enorgullece de su pasado, cuando con su banda Los Chondos comenzó a ganar fama y le gustó el vicio, el alcohol y las drogas. Cuando olvidó el sueño que tenía de niño, ser actor como Juan Ferrara.

“Nunca he tirado la toalla, le he demostrado a mi gente que se puede, querían que declinara mi candidatura porque se estaba poniendo gacho, pero si lo hubiera hecho, esos fantasmas me hubieran perseguido como el de mi madre, me quise suicidar cinco veces por su muerte, me fui de borrachera y al día siguiente falleció”, cuenta.

El Mijis se volvió famoso desde que ganó un lugar como diputado local en San Luis Potosí

Por eso asegura que su intención no es llenarse de billetes como otros políticos, sino lograr que los chavos en prisión puedan reinsertarse, que al obtener su libertad ya tengan una casa y un negocio, fruto de su trabajo durante su encierro.

“Trabajaré como cuando Dios me dio la oportunidad y dijo ‘rífesela, usted sabe si le abre la puerta a más ‘Mijis’ o ‘Mijas’, o sale por atrás con montones de dinero o con un mal trabajo, sí estoy consciente que no voy por dinero, voy por un ideal”

Un plan ambicioso que está seguro de lograr: “A huevo que le voy a pegar a algo porque sé hacerlo. Me quiero agarrar de todo, de los de la ‘peni’, de mi trabajo comunitario con la banda, un conjunto de todo para que se cumpla el objetivo, eso no lo aprendí en un escritorio, fue en las calles viendo la necesidad de la gente”, finaliza.

Lo último

Enojada se bajó de su camioneta para destrozar el otro auto.

¡Como en los carros chocones!

Mujer desquiciada destruye el auto de otra conductora por un incidente vial en Azcapotzalco

Leer más...

Cristiano Ronaldo reta a Lionel Messi en jugar en la Liga Italiana

En una conferencia de prensa, el crack portugués comentó que le encantaría ver al argentino en la Serie A

Leer más...
La Ida se jugará este jueves y la Vuelta el domingo

¡Listos las fechas y los horarios para la final entre Cruz Azul y América!

La Liga MX dio a conocer los días en los que se enfrentarán la Máquina Celestes y las Águilas

Leer más...

Mobile Sliding Menu