Estos son los nombres más feos en la CDMX

En Nacionales, Noticias
Cambio de nombre en el registro civil | César Cifuentes
Cambio de nombre en el registro civil | César Cifuentes

Dicen que el nombre construye la personalidad de cada persona, pero una mala elección de los padres puede destruir la vida de los hijos, causando baja autoestima e incluso bullying.

Sin embargo, en el Registro Civil de la Ciudad de México no existe una lista de nombres prohibidos, como en otros estados del país; por ello, en la capital hay una gran cantidad de nombres raros, como las 210 mujeres llamadas Blanca Nieves, 683 hombres nombrados Aniceto o tres Hitler.

Sólo recomendaciones

“Aquí, de acuerdo con el artículo 58 del Código Civil, cuando se detecta un nombre peyorativo, denigrante, discriminatorio o carente de sentido, sólo se le da una recomendación a los padres, pero no se les prohíbe nada”, explicó Vicente Lopantzi, Consejero Jurídico del Registro Civil de la Ciudad de México.

Francisca Robles, una mujer de 42 años, siempre fue molestada por su familia y compañeros de la escuela con derivados de su nombre como ‘Pancha’, ‘Panocha’, ‘Paca’, ‘Paquita’ y más. Lo que provocó que decidiera presentarse socialmente como ‘Fanny’, aunque sus documentos legales tuvieran el nombre con que fue registrada.

Como ella, cientos de personas sufren de acoso y burlas por sus nombres. Aquí una lista de los más raros y utilizados en la capital del país:

Cristiano Ronaldo – 6 personas

Neymar – 36 personas

Shakira – 6 personas

Madonna – 2 personas

Britney – 87 personas

Sherezada – 22 personas

Blanca Nieves – 210 personas

Barbie – 5 personas

Rocky – 4 personas

Hitler – 3 personas

Shakespeare – 1 persona

Nike – 2 personas

Cheyenne – 5 personas

Micheline – 22 personas

Fénix – 5 personas

Kalel – 41 personas

Virgen – 40 personas

Delgadina – 4 personas

Cesárea – 196 personas

Filogonio – 102 personas

Herculano – 139 personas

Marciana – 265 personas

Telésforo – 546 personas

Aniceto – 683 personas

Pese a las molestias que su nombre le trae, Francisca dice que intentó cambiarlo, pero en el Registro Civil, ubicado en Arcos de Belén, le solicitaron documentos que no tenía.

“Me dijeron que mi decisión era por capricho y que necesitaba llevar documentos oficiales como ‘Fanny’ y no los tengo. Tampoco tengo ocho mil pesos para pagar a un abogado. Tendré que ahorrar y luego hacer el trámite”, dijo la mujer.

Hasta el año pasado, el trámite para cambiar de nombre era sencillo y rápido, pero ahora es necesario un abogado.

¿Qué te pareció?
  • Interesting (56%)
  • Awesome (21%)
  • Useful (10%)
  • Boring (7%)
  • Sucks (6%)
.