Por amor, ‘Francisca’ aguantó meses de golpizas y humillaciones de su marido

En Estados, Noticias
¡DEBE TERMINAR! | Especial
¡DEBE TERMINAR! | Especial

El año pasado, durante los primeros días de aislamiento social debido a la pandemia, ‘Francisca’ (nombre ficticio para proteger su identidad), de 31 años de edad, quien vive en el Estado de México, perdió su empleo, mientras que su esposo fue descansado por la empresa de refacciones en la que trabaja, sin paga varios días a la semana. Las cosas se ponían peor cada día, ya que los ahorros de ambos se agotaban y tenían que pagar renta, servicios, comida y cosas para sus hijos.

La relación entre ambos fue cada vez más difícil: se gritaban, se dejaban de hablar, hasta que, semanas después, Francisca fue golpeada en repetidas ocasiones y por
cualquier motivo. “Llevamos 15 años juntos. Antes de eso ya me había pegado en cuatro ocasiones a lo largo de nuestro matrimonio, pero lo había dejado pasar por miedo, indecisión y porque le creía cada vez que se disculpaba. Pensaba que, como no era algo constante, no era tan malo, pero el año pasado eso creció”, contó ‘Francisca’.

Huyó a casa de su mamá

Debido a las constantes golpizas, ella tuvo que salir de su casa con sus hijos y pedir asilo en la casa de su mamá. A los pocos días, su esposo fue por ella a rastras. Todos los vecinos le gritaban y lo agredían, pero dos de ellos salieron a auxiliarla ante la violencia. Llena de vergüenza y miedo, continuó en la casa de su mamá, hasta que una de sus hermanas comenzó a hablarle de divorcio y denuncias contra su pareja. “Y digo que sacaba su frustración contra mí, todo por no tener dinero en casa y llenarnos de deudas. Pero ya me había herido tanto de mi alma, de mi dignidad y mi cuerpo que tuve que pedir el divorcio por maltratos”, el cual no se ha concretado, comentó ‘Francisca’.

AUMENTÓ LA VIOLENCIA

La violencia de género ocurrida en el hogar aumentó a raíz del confinamiento por el covid-19. Ante esto, las llamadas de auxilio al 55 5533 5533 no sólo se quedaron en mujeres que habitan en la CDMX, sino que se tuvo una presencia en el Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Guanajuato.

Una lucha compleja, pero no imposible

Este día es importante para las mujeres de todas las edades, pues en 1981 fue convocado por primera vez el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por el movimiento feminista en Latinoamérica. No obstante, hubo que esperar hasta 1999, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas asumió dicha petición, para que fuera practicada por mujeres de todo el mundo.

La Asamblea determinó como violencia de género “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”, y hoy en día se busca que los gobiernos de los países tomen cartas en el asunto.

Te interesa: VIDEO: Captan supuesto OVNI saliendo del cráter del ‘Popo’

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.