Maestra le enseña a niños en la calle a leer y escribir

En Estados, Noticias
Así es como ella enseña y los niños aprenden | Especial
Así es como ella enseña y los niños aprenden | Especial

Todos los días, los mexicanos vemos a gente en situación de calle como algo normal, pero para Jemima Peláez, de 30 años, era indispensable que los niños tuvieran la posibilidad de aprender a leer y escribir.

Por ello, decidió enseñarles a unos pequeños que venden en un semáforo y de ahí surge ‘En el semáforo se aprende‘, un programa que ella inició en Querétaro, al que se han sumado muchos voluntarios y que en otros estados del país buscan replicar.

“Soy profesora de educación especial en una escuela de la Sierra de Querétaro, desde los 19 años he sido maestra, empecé como voluntaria”, platica la también licenciada en Pedagogía.

Recuerda que hace unos días salió a la calle y le tocó el semáforo en alto y vio a una familia en situación de calle y se preguntó: estos niños cómo van a empezar su clase, o si acaso van a alguna escuela… Se preparó con una mochila como si fuera a dar clases, y salió a buscar a esos pequeños al semáforo.

Encontró a la misma familia con tres niños; de 3, 5 y 6 años, y una niña de 11 años, de otra familia que vendía tunas. Les pidió permiso a sus papás que limpiaban parabrisas para enseñarles, y se dio cuenta que tienen nociones como de preescolar, indicios de aprender y muchísimo entusiasmo.

¡Ya se sumó más gente!

Va cada lunes con ellos, a la misma hora y cuando la ven, piden permiso a sus papás, dejan lo que venden y gritan: ‘ya llegó la maestra‘; sólo tiene el permiso de una hora, porque entiende que tienen que ayudar a sus padres.

Se sumaron varios voluntarios y ya abarcan 40 semáforos y el modelo se réplica en Guadalajara; cada día se suman más personas.

Sobre lo que les enseña a los pequeños, depende de ellos. Si tienen conocimiento de las letras o han ido a la escuela, a mejorar su lectura y escritura; si nunca han ido, las primeras letras, a escribir su nombre, les leen y ven su comprensión de lectura, y a los más chicos los ponen a colorear.

Mucha gente se ha unido a la causa y han donado materiales escolares para que los niños puedan trabajar con todo lo necesario.

CO

También te puede interesar: Ataque terrorista en Francia deja a un profesor sin vida

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.