Ante crisis económica por pandemia, coheteros de Tultepec crean el ‘Covit’

En Estados, Noticias
¡KABOOM! | Alejandro Isunza, Francisco Mancera.
¡KABOOM! | Alejandro Isunza, Francisco Mancera.

En medio de un panorama con pocas ventas y crisis económica provocado por la pandemia del covid-19, artesanos pirotécnicos de Tultepec, Estado de México, no se achicopalan, y con mucho ingenio y picardía crearon el ‘Covit’, un cohete de luces para los festejos de la Independencia.

Esto te interesa: Los 5 videos del sismo del 7 de septiembre de 2021 que estremecieron a México

Pocas ventas

A pesar de que hoy el Mercado de San Pablito, con más de 200 locales activos, luce casi vacío, pues apenas alcanza 30 por ciento de su clientela habitual, coheteros se prepararon desde hace meses para septiembre con nuevas atracciones, y así reactivar su economía; las estrellas para este 2021 son: ‘el billete de 500’, ‘la barita de Harry Potter’, ‘el Volcán Popocatépetl, y por supuesto que no podía faltar en esta pandemia: ‘El Covit-19‘.

“Pásele, pásele… Aquí tenemos ‘la variante Delta’… Mire, llévesela, sólo aquí en San Pablito”, gritan coheteros como Jesús Contreras.

Sin riesgo para los chavos

Estas nuevas atracciones son apenas pirotecnia de luces de colores, sin estallidos, para alegrar, sin riesgos, para chicos y grandes, este 15 y 16 de septiembre. No obstante, aunque los artesanos le echaron mucho coco a sus creaciones de este año, las ventas no han podido recuperarse, pues muchas familias que llegaban a surtirse para la reventa o el disfrute de las Fiestas Patrias no tienen dinero, pues continúan sin empleo. De acuerdo con los artesanos, el año pasado, a pesar de la llegada sorpresiva de la pandemia, las ventas estaban un poco más altas.

“El año pasado fue bastante triste para nosotros, primero porque estuvimos cerrados, como todos los negocios, por la pandemia, luego ya en septiembre y diciembre, que son nuestros meses de venta, estuvo flojo. Y ahora este año con semáforos rojos y todo, ya todo va jalando, pero esperábamos más gente”, relató Israel Bravo, tesorero y cohetero de San Pablito.

También te puede interesar: Filtran video de polis de Ecatepec c*giendo muy duro en patrulla

¿Qué te pareció?
  • Boring (67%)
  • Awesome (33%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Sucks (0%)
.