En esta pandemia las clases virtuales han afectado a los niños

En Nacionales, Noticias
Las cosas se siguen complicando | Enrique Ordóñez
Las cosas se siguen complicando | Enrique Ordóñez

Desde hace más de un año, pequeños que cursan la educación básica se encuentran en casa recibiendo clases en línea, por televisión y hasta por mensajes de WhatsApp, hecho que les ha provocado problemas de conducta, estrés, ansiedad, miedo, problemas para dormir y tristeza.

De acuerdo con la doctora en pedagogía Rosa Martha Gutiérrez, miembro de la Sala de Intervención y Asesoría Pedagógica (SIAP) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, que se encarga de dar atención pedagógica a niños de entre 3 y 11 años y de escasos recursos, sus intervenciones aumentaron 50 por ciento.

Los especialistas consideran que este crecimiento de demanda se debe a que la educación a distancia ha desatado problemas de conducta, socialización, lenguaje y hasta de ira en varios pequeños, ya que, al estar aislados en casa o en el lugar de trabajo de sus papás, dejaron de tener contacto con sus iguales.

Mal comportamiento

“Los más afectados por este aislamiento y clases a distancia son los que rondan de 5 a 9 años de edad”, comentó la especialista.

La mayoría de los pequeños han presentado conductas de desobediencia, se encuentran irritables, se aíslan voluntariamente, no quieren hablar con nadie, todo les aflige.

Tienen constantes berrinches, problemas con el habla, con socializar, estrés, ansiedad y periodos prolongados de tristeza y falta de sueño.

La doctora Gutiérrez indica que los pequeños expresan con sus palabras escenarios como “Ya no quiero jugar a la pandemia”, “Quiero ver a mis amigos y maestros”, “Quiero salir a jugar como antes”, etcétera.

De no atenderse a tiempo, los problemas a largo plazo pueden verse reflejados en prolongados estados de estrés y ansiedad, así como en la salud física. Por eso la especialista recomienda que, en caso de no tener recursos económicos para ayudar a los pequeños, pueden buscar ayuda en los correos uimdiesiap1@gmail.com y uimdiesiap2@gmail.com.

CO

También te puede interesar: Arman la primera mega pachanga en el Reino Unido

¿Qué te pareció?
  • Useful (100%)
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.