Tratamiento de píldoras contra covid saldría en 14 mil pesos

En Del Mundo, Noticias
¡LUZ AL FINAL DEL TÚNEL! | Especial
¡LUZ AL FINAL DEL TÚNEL! | Especial

Ayer, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el uso de emergencia en la Unión Europea de la pastilla de Merck, aunque ésta todavía no recibió la autorización completa de comercialización. Y en cuanto a los precios, se ha manejado que Molnupiravir tiene un costo aproximado de 700 dólares, es decir, 14 mil pesos mexicanos, según lo declarado por la empresa.

Por su parte, Pfizer no ha anunciado precio para Paxlovid; sin embargo, señaló que tratará que sea alcanzable para países de ingresos medios, además de licencias para manufactura en naciones que tengan la capacidad, y así abatir costos.

ONU hará paro

“Hay un respaldo de las Naciones Unidas que se conoce como Fondo de Patentes de Medicamentos, que negocia con las compañías que tienen la patente para licenciarlas a países de bajos ingresos y de ingresos medios, para que las produzcan de manera genérica. Esto permitirá que, de acuerdo con Merck, 105 naciones tengan la oportunidad de producir este medicamento en sus instalaciones, al menos quienes tengan la capacidad. Algo importante es que ya se le otorgó licencia a ocho compañías en India, y seguramente a través de estas empresas y de quienes lo puedan producir, podrán abatirse los costos. Aun así, quizá tarde en estar disponible por la demanda”, dijo Carlos Arias, especialista de la UNAM.

El tratamiento médico no deberá evitar que la banda se vacune

Para los expertos, Carlos Arias y Alejandro Sánchez, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, los medicamentos Molnupiravir y Paxlovid son una herramienta, un complemento para tratar el covid-19, que no deben sustituir a la vacunación.

No curan, pero ayudan

“No son medicamentos que curan, pero previenen la severidad de la enfermedad y la muerte”, explicó Arias. En tanto, Sánchez dijo que “estos tratamientos nos dan una herramienta más de combate. Sabemos que a pesar de tener vacunas que previenen los síntomas graves, algunos casos se salen de control”.

Te puede interesar: Kim Kardashian ayudó a equipo de fut femenil a dejar Afganistán y llegar a Inglaterra

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.