Europa autoriza tratamiento con píldoras contra covid-19

En Del Mundo, Noticias
¡HAY AVANCES! | Especial
¡HAY AVANCES! | Especial

La lucha mundial contra el covid-19 sigue su marcha y avanza a pasos agigantados, luego de que ayer la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el uso de emergencia en la Unión Europea de la pastilla de Merck, aunque ésta todavía no recibió la autorización completa de comercialización. “El medicamento, que actualmente no está autorizado en la UE, puede utilizarse para tratar a los adultos con covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave” de la enfermedad, informó la agencia a través de un comunicado.

Tratamiento de 5 días

El medicamento de Merck debe administrarse en los cinco días siguientes a la aparición de los primeros síntomas, en el tratamiento de los adultos que no necesiten terapia de oxígeno y estén en riesgo de padecer una enfermedad grave, y deben tomarse dos veces al día durante cinco días. Esto no quiere decir que todo Europa autorice su uso, sino que sólo es el inicio, para que cada país tome la decisión con base en los estudios realizados por la EMA. De hecho, antes que la agencia lo autorizara, países como Reino Unido ya le habían dado luz verde, al igual que Estados Unidos y otros.

Han mostrado una gran eficacia para evitar muertes

Hasta antes de la aprobación de la Agencia Europea, los fármacos sólo tenían lo dicho por las farmacéuticas que aseguran que nadie ha muerto luego de estar en tratamiento con sus pastillas, señaló Carlos Arias, del Instituto de Biotecnología de la UNAM. “En el caso de Molnupiravir, 7 por ciento de los pacientes tratados con el medicamento fueron hospitalizados, contra 14 por ciento del grupo de quienes no lo tomaron. Por otro lado, durante el estudio no fallecieron personas que hayan recibido el medicamento, mientras que en el grupo al que se le dio un placebo hubo ocho muertos, por lo que tiene 100 por ciento de protección contra muerte y 50 por ciento de efectividad contra enfermedad severa.

“En el caso de Paxlovid, lo que encontraron fue que 0.8 por ciento de quienes estuvieron en el estudio tuvieron que ser hospitalizados, contra 7 por ciento del grupo placebo; esto implica 89 por ciento de efectividad contra hospitalización. Y contra muerte, se reportó 100 por ciento de efectividad, contra siete fallecimientos entre los que recibieron el placebo”, apuntó Carlos Arias.

Sorprendieron

“Las pruebas fueron tan efectivas que se suspendieron por razones éticas, pues no está bien seguir dándoles placebos a personas con comorbilidades, cuando puede dárseles el tratamiento”, agregó el especialista. En tanto, Alejandro Sánchez dijo que salvarán muchas vidas, “los medicamentos van a ayudar a evitar síntomas graves y la muerte. Así como lo hacen las vacunas, pero para que a final de cuentas ese número que se sale del porcentaje de eficacia pueda ser tratado con pastillas”.

Agregó que no será igual que las vacunas, “si lo pensamos un poquito, esto da un cuello de botella mucho menor porque la producción no sería tan masiva. Eso daría una reducción de costos”, en el tratamiento.

Te puede interesar: Kim Kardashian ayudó a equipo de fut femenil a dejar Afganistán y llegar a Inglaterra

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.