Cancelan eutanasia de Martha, la colombiana con esclerosis que moriría este domingo

En Del Mundo, Noticias
¡VIVIRÁ AUNQUE NO QUIERA! | Especial
¡VIVIRÁ AUNQUE NO QUIERA! | Especial

¡A UNAS CUÁNTAS HORAS DE LA EJECUCIÓN! El Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) canceló la eutanasia programada este domingo de Martha Sepúlveda, al dictaminar que “no se cumple con los criterios” que se había aprobado en una primera instancia.

El progreso de eutanasia estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, con lo que se iba a convertir en la primera mujer en Colombia en recibir el procedimiento sin tener un mal terminal.

Como recordarás, la colombiana Martha Sepúlveda moriría este domingo 10 de octubre a las 7 de la mañana, y se dijo feliz por ello.

Y es que esto se debe a que la justicia había autorizado que se practique la eutanasia para poner fin a su vida, que es “literalmente un infierno”, según relató su hijo Federico, de 22 años, a la cadena británica BBC.

“La eutanasia fue despenalizada en 1997 en Colombia, pero fue hasta 2015 que se convirtió en ley. Luego, en julio de este año, la Corte Constitucional autorizó la eutanasia para personas que padezcan ‘un intenso sufrimiento físico y psíquico’ por una lesión o enfermedad incurable”, menciona la BBC en su reporte.

Es el caso de Martha Sepúlveda, de 51 años de edad y diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), con un pronóstico de tres años de vida. Tras una lucha legal, este domingo se convertirá en la primera persona en someterse a la eutanasia gracias a esa extensión de la Corte.

De acuerdo con el relato de Federico a BBC Mundo, su madre no concebía la vida postrada en una cama, sin poder hablar o tragar, como terminan las personas diagnosticadas con ELA. Relata que, aunque tomó con optimismo su diagnóstico, luego empezó a perder fuerza en las piernas y requiere apoyo para todo tipo de caminatas, incluso dentro de su casa.

A principios de este año empezó a necesitar ayuda para ir al baño, para bañarse, para vestirse. Incluso se le dificulta comer o cepillarse. Por ello, le dijo a Federico que lucharía por conseguir la eutanasia, lo que finalmente consiguió. Su triunfo, paradójicamente, le devolvió la vida, dice su hijo.

“Mi mamá está tranquila y feliz desde que le dijeron que podía morir porque su vida era literalmente un infierno”, dijo su hijo a BBC Mundo.

En una entrevista con Caracol TV, Martha Sepúlveda dice que desde que le autorizaron morir de forma digna “me río más, duermo más tranquila”. “Con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es que me vaya a descansar”.

ca

También te puede interesar: Filtran video de polis de Ecatepec c*giendo muy duro en patrulla

¿Qué te pareció?
  • Awesome (100%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.