Zócalo Capitalino se pinta de rojo por los constantes feminicidios

En Ciudad, Noticias
Las mujeres están hartas de tanto masacre hacía su persona | Jorge Cordero
Las mujeres están hartas de tanto masacre hacía su persona | Jorge Cordero

Este sábado el Zócalo de la Ciudad de México se pintó de rojo para denunciar la violencia de género, el feminicidio y la desaparición de mujeres. Cerca de 500 pares de zapatos fueron colocados por la artista Elina Chauvet creadora del performance ‘Zapatos Rojos’.

Este proyecto nació hace 11 años en Ciudad Juárez y ha sido replicado en diversas ciudades de México así como en Argentina, Italia, Estados Unidos, Noruega, Canadá, Ecuador y España, entre otros.

En entrevista con ¡Pásala!, la artista afirmó que los interesante de este trabajo es que contribuye a crear redes de trabajo entre las participantes, “algunas de éstas continúan desde que el proyecto comenzó”.

De acuerdo con Chauvet la instalación consta de tres fases: la primera es la recolección de zapatos todos son donados por mujeres; en la segunda se pintan en el mismo lugar donde se realizará la instalación, “esta actividad es importante porque las participantes hablan entre sí y cuentan algunos episodios de violencia que ha vivido”. La tercera y última fase es el montaje “que también busca que los visitantes interactúen entre sí y hagan consciencia sobre esta problemática”.

A nivel nacional se tienen registrados 680 casos de feminicidio en el país, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La Ciudad de México se encuentra en el cuarto sitio a nivel nacional en este delito con 60 feminicidios en los últimos 7 años.

Después de estar en la CDMX, Zapataos Rojos viajará a Italina en marzo y posteriormente a Brasil.

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)