Yosafat Delgado construye mundos de miniatura ante la epidemia

En Ciudad, Noticias
El diseñador se quedó sin chamba por la pandemia | Luis Marín
El diseñador se quedó sin chamba por la pandemia | Luis Marín

Un mundo miniatura y perfecto es lo que las manos de Yosafat Delgado, de 33 años de edad, han logrado crear en estos seis meses de distanciamiento social ocasionado por la pandemia del covid-19.

Su ingenio, persistencia y habilidad han dado forma a más de 20 piezas hiperrealistas, entre ellas, escenarios populares y muy mexicanos como un puesto de periódicos, al que acude cada semana desde hace dos años, un lavadero de su infancia, un gato hidráulico que era de su papá, y próximamente un puesto de tortas callejero.

Tiene varios trabajos en miniatura

Cambió de chamba

Yosafat es diseñador, y en los últimos años ha trabajado para series muy importantes como la segunda temporada de ‘Narcos’, producida por Netflix. Sin embargo, al iniciar la pandemia se quedó sin trabajo y con mucho tiempo libre. Factores que lo orillaron a sacar su parte más creativa y perfeccionista.

Desde hace algunos años comenzó su curiosidad por las maquetas, sobre todo porque en su trabajo se dedica al diseño de escenografías, las cuales antes de ser construidas, se deben modelar a escala.

Sacó su lado más creativo durante la cuarentena

“No soy de las personas a las que les gusta estar quietas. Intenté tomarlo con calma, pensé en algo que me gustaría hacer y me permitiera estar en casa cuidándome. Y fue ahí que comencé a ver videos en internet, visitar páginas y redes sociales de artistas de los dioramas o esculturas en miniatura. Ocupé parte de mis ahorros en materiales como resinas, plastilina epóxica y otros materiales para modelar”, relató Yosafat.

Rifará algunas de sus obras para generar recursos

Pero sus ahorros se han agotado, por lo que la máquina de coser la rifará, con un valor de 100 pesos por boleto, porque sabe que en este momento nadie puede pagar 20 mil pesos que valdría el puesto de revistas.

SON SEMANAS COMPLETAS DE TRABAJO POR PIEZA

El puesto de periódicos lo ha puesto en el ojo de muchos. Es hiperrealista, ya que tiene más de 90 revistas y periódicos, además de cigarros miniatura, stands, un local de metal que tiene la pintura desgastada como cualquiera que encontramos en la Ciudad de México y para rematar cuenta hasta con su propio poste de luz y ‘diablitos’.

El puesto de periódicos es su obra que más ha llamado la atención

“El puesto de periódicos me llevó todas las noches de dos semanas y media. Antes pedí a su dueño que me dejara tomar fotografías, después en la computadora hago los planos a escala y ya terminado, comienzo a cortar, arrmar y pintar cada pieza”, comentó Yosafat.

También te puede interesar: Reaparece #Lady3Pesos, ahora comiendo tacos de chicharrón

CI

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.