Ya circulan envases ecoamigables que se desintegran en 12 semanas

En Ciudad, Noticias
Varias marcas de comida rápida los usan | Luis Pérez
Varias marcas de comida rápida los usan | Luis Pérez

Además de la nueva ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uso en la Ciudad de México, la mayoría de las empresas de comida rápida han comenzado a crear conciencia sobre la importancia de usar materiales que no contaminen el planeta, y para eso ya hay recipientes que tras su uso se desintegran en 12 semanas.

La historia de los recipientes biodegradables como charolas, vasos y cajas que se desintegran por completo en tres meses comienza en Indonesia y China, donde siembran eucaliptos y acacias, árboles de los que se obtiene el papel para su elaboración.

La idea de hacer este tipo de recipientes es de la empresa canadiense Asia Pulp and Paper (APP), cuyo secreto, además de cultivar los árboles, es una sustancia hecha a base de agua con la cual cubren los recipientes y les da resistencia.

Vasos, platos, cajas y más productos son creados con este papel

Ian Lifshitz, vicepresidente de Sustentabilidad de APP, indicó que apuestan por materiales sustentables para no contaminar el planeta.

APP hace el papel y lo exporta a diversos países. En México se asociaron con Krishka, que se encarga de diseñar y producir los recipientes desde hace 1 año, los cuales usan varias empresas de comida.

Otra de las virtudes que tienen estos vasos, charolas y recipientes es que pueden meterse al microondas sin deformarse y guardarse en el refrigerador sin que cambie el sabor de la comida.

Por ello, varias empresas están apostando por estos productos.

“No somos el problema; somos la solución”

“No somos el problema; somos la solución”, afirmaron empresarios que se dedican a fabricar bolsas de plástico 100% recicladas. Ante la prohibición de estos artículos que entró en vigor hace dos semanas, solicitaron al gobierno de la Ciudad de México que contemple su labor de reciclaje en la Ley de Residuos Sólidos puesto que ellos no generan más plástico.

“Al contrario, lo sacamos de las calles y le damos un nuevo uso para que no contamine más”.

Reciclan 3 mil toneladas de plástico al mes

Agrupados bajo el nombre de Ruboplast, cerca de 400 personas se dedican a esta actividad desde hace 25 años; la mayoría se ubica en la zona norte de la Ciudad de México, en el límite con el Edomex, y su principal zona de distribución son los tianguis de la capital, los mercados y la Central de Abasto.

Miembros de este grupo señalaron que cuentan con una amplia experiencia en cuanto a la captación y manejo de residuos, puesto que su trabajo va desde recolectar o comprar polietileno hasta la fabricación de nuevas bolsas.

Sin embargo, la ley los deja en la incertidumbre financiera, ya que reportan una baja en sus ventas de hasta 90%. Y aseguran que sus bolsas se pueden reusar hasta 125 veces.

Las bolsas se pueden reutilizar más de 100 veces

¿Qué te pareció?
  • Awesome (100%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)