Visitamos al ‘Metro Bebé’ y así es

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Sirve para arreglos. | Enrique Ordóñez
Sirve para arreglos. | Enrique Ordóñez

El vehículo es muy pequeño y provoca ternura. Parece un tren del Metro pero de juguete. A diferencia de un vagón normal, éste sólo puede transitar de madrugada de 1:00 a 4:00 de la mañana, cuando dentro de los túneles y vías hay un silencio sepulcral y sólo se escucha su pequeño motor. Adentro puede llevar a 6 personas y el conductor, además de herramienta que sirve para dar mantenimiento a alguna área de las vías o trenes.

Así es po dentro

Es una dresina

Aunque parece un juguete o un ‘Metro Bebé’, como se le ha llamado, su nombre oficial es dresina, un vehículo auxiliar de vías que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) usa para trasladar equipos menores, como herramientas, para reparar vías o trenes, explica el ingeniero Jorge Arroyo López, subcoordinador de Vías del taller del metro Zaragoza.

“Este vehículo es en realidad una cabina donde sólo caben 6 personas y el conductor. Pesa 5 toneladas y es capaz de cargar 1 tonelada en equipo o herramienta. Puede avanzar de norte a sur y de izquierda a derecha. El conductor se sienta enfrente de la puerta y se puede decir que lo maneja de lado”, explica Arroyo López, quien lleva 30 años trabajando en el metro.

Este pequeño vehículo forma parte del STCM desde 2010, y este que mostramos está en las líneas 1, 2, 4 y 5 del Metro

No cualquiera lo maneja 

Aunque es muy pequeño y sencillo de conducir, la realidad es que sólo personal capacitado lo puede manejar, como es el caso de Luis Víctor Montero Trejo, operador de maniobras del taller de Zaragoza. Él fue durante casi 20 años conductor del Metro, pero para manejar una dresina lo capacitaron y desde hace 9 años lo hace. Fue de los pioneros en manejarla.

Tiene espacio para herramientas.

“Para conducirlo hay que saber de señalización, maniobras. Hay que manejarlo con poca luz dentro de los túneles, tener muy buena visión, moverlo sentado de lado, no de frente, con lluvia, a veces en la oscuridad y ser muy cuidadoso porque, en ocasiones, hay gente en vía, y eso no cualquiera lo puede hacer”, comentó.

Víctor platica que trabajar de noche es complicado, pero después “uno se acostumbra”. Nunca ha visto fantasmas ni nada extraño en las madrugadas. Lo que sí es complicado es no estar con su familia en horarios de gente “normal”.

Es para dar servicio en vías.

 

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Más que un Metrito, es una cabina que sirve para transportar herramientas y personal en las madrugadas