‘VIOLETTA’: Crean chatbot para evitar violencia de pareja

En Ciudad, Noticias
¡Consejera virtual! | Especial
¡Consejera virtual! | Especial

Desde hace unos meses, ‘Violetta’ ha sido una ciberamiga para mujeres y hombres de casi todas las edades que buscan aclarar dudas sobre su relación de pareja o de otro tipo.

Sobre todo, para tener un lugar seguro donde identificar conductas de violencia en el amor, familia, trabajo y autoestima, y lo mejor de todo: a través de chat de Facebook, donde se puede encontrar las 24 horas del día y está dispuesta a hablar, ayudar y ser discreta.

Era una necesidad

Hace poco más de dos años, cuando aún la pandemia de covid-19 no llegaba al país, cuatro mujeres mexicanas comenzaron a trabajar en un algoritmo que pudiera contestar en tiempo real aquellas dudas que muchos jóvenes y adultos no se atreven a preguntar abiertamente sobre temas de sexualidad, autoestima, amor propio, adicciones y trastornos alimenticios, pero sobre todo violencia en la pareja.

Y es que Floretta Mayerson, una de las jóvenes mujeres creadoras de este autochat, se dio cuenta del nivel de violencia que se vive todos los días en el país después de pasar varios años estudiando la universidad en el extranjero.

“Tenemos la violencia tan normalizada en México que no nos damos cuenta de que existe. Yo viví con violencia, pero no me percaté hasta que dejé el país un tiempo, y a mi regreso me encontré con que no me sentía segura, no podía vestir libre, y después está el tema de las noticias, donde te enteras de la cantidad de mujeres violentadas y desaparecidas”, narró la joven.

Fue así que pensó en una forma de cambiar las cosas y hacer espacios más seguros, en un inicio, para mujeres. Y fue entonces que se juntó con otras amigas y comenzaron con el trabajo de concientizar a las nuevas generaciones y orientarlas para que tengan relaciones más sanas. Pero un día, cuando visitaron una escuela secundaria, hicieron una dinámica donde se tenía que llenar una canasta con dudas incómodas que los alumnos no se atrevían a decirle a nadie, y fue de esta manera que detectaron violencia en las relaciones de pareja.

¿Qué te pareció?
  • Awesome (100%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.