Urbanistas ven poco servible un segundo piso en Zaragoza

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Según el Colegio de México, esto ahorraría 6 minutos | Enrique Ordóñez
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Aunque desde septiembre pasado la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó sobre la construcción de un segundo piso en la calzada Ignacio Zaragoza, al oriente de la capital, que entrará pronto en licitación y comenzará a construirse en abril, especialistas en movilidad y suelo consideran que no es un proyecto viable, pues deja en el olvido las mejoras que, desde hace décadas, necesita esta vialidad y además se le da prioridad al transporte particular y no al público.

Sheinbaum dio a conocer que la obra tendrá una extensión de 12.8 kilómetros de longitud y que correrá del Viaducto Río de la Piedad hasta el Puente de la Concordia, justo a la salida a Puebla, con un valor estimado de 8 mil millones de pesos.

Primero lo de abajo

Juan Berdeja, ingeniero en transporte por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y miembro del colectivo ‘Transita Seguro’, considera que antes de un segundo piso en la Zaragoza, deberían hacerse trabajos para mejorar esta artería principal para la ciudad y que conecta con los estados de México, Puebla y Morelos, pues desde hace décadas está en el olvido. Siendo así una de las vías más conflictivas.

“No es la solución, ni tampoco necesario un segundo piso. La calzada Ignacio Zaragoza diariamente tiene una circulación de 60 mil vehículos, y un tránsito de 50 kilómetros por hora, una velocidad media en las calles de la Ciudad de México.

“Sin embargo, el proyecto debería constar de una mejora en el transporte público. ¿Por qué privilegiar a los privados y dejar rezagados a quienes usan los camiones, combis y Metro a diario?”, aseveró Berdeja.

Para los que tienen carro

El urbanista agregó que es una obra para quienes tienen carro, ya que 70 por ciento de los habitantes de la Metrópoli se mueve en camiones, combis y Metro y esta zona de la Ciudad alberga 800 rutas de transporte, ya que conecta con varios municipios del Edomex, como Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chalco, Los Reyes La Paz, Texcoco, Chimalhuacán, Amecameca, Acolman y varios de Puebla.

CO

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