Tricitaxis, el futuro para mover al barrio en la CDMX

En Ciudad, Noticias
A partir de diciembre operarán | Luis Marín
A partir de diciembre operarán | Luis Marín

El transporte público de la Ciudad de México se vuelve más amigable con el medio ambiente y da paso a la innovación. Se trata de los nuevos bicitaxis eléctricos que operarán en las periferias de la capital y que son idea y manufactura 100 por ciento mexicanas.

Rifados los Mastretta

Esta idea surgió en los talleres de la familia Mastretta, de origen poblano, aquellos que en el año 2006 crearon el auto Mastretta MXT, el primer coche nacional. Ahora, 14 años después, han innovado con sus bicicletas eléctrica con batería de ion de litio y de tres hasta cinco llantas, incluyendo las calandrias para pasajeros.

El año pasado, Carlos Mastretta, en nombre de su empresa Mastretta-Bikes, ganó el concurso Ford Mobility, el cual apostó por transporte sustentable.

Y es que el punto fuerte para esta victoria fue proponer bicitaxis de alta tecnología, amigables con el medio ambiente, fáciles de usar, ligeros y que estuvieran dedicados al transporte público, sobre todo en las periferias de la capital mexicana, como es el caso de la alcaldía Tláhuac.

“Nuestra bicicleta fue creada en el 2017. Tiene la fuerza y velocidad de cuatro personas que están pedaleando al mismo tiempo y, además, cuenta con tres llantas.

“El año pasado, un grupo de bicitaxistas de Tláhuac nos contactaron para pedirnos nuestras bicicletas con calandrias. Estuvimos trabajando en ello, llegó el concurso y participamos con el proyecto, y ganó de entre más de 170 ideas”, relató Carlos Mastretta.

Máxima seguridad

Fue así que pudieron financiar su idea y crear tres tipos de bicitaxis, que tienen el objetivo de ser inclusivos y seguros para la población que habita en alcaldías con problemas de movilidad.

“Estas bicicletas tienen cinco frenos, uno en cada llanta, lo que las hace muy seguras. Además, tienen un muy buen soporte y son flexibles, lo que les da mayor estabilidad en el suelo. Son ligeras y muy fáciles de manejar. Están diseñadas para mejorar el transporte público y dar otra experiencia al usuario”, explicó Mastretta.

La función de estos vehículos es transportar gente y carga, así como crear e impulsar nuevos empleos.

CO

También te puede interesar: México asegura vacuna anticovid para 25 millones de mexicanos

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.