Tras un año de espera, regresan los Voladores de Papantla

En Ciudad, Noticias
Llegó lo que muchos esperaban | Dana Estrada
Llegó lo que muchos esperaban | Dana Estrada

Poco a poco, el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México ha recuperado a sus visitantes, y con ello muchas personas su trabajo, como es el caso de la familia Jiménez, quienes son Voladores de Papantla, y desde hace casi 50 años realizan el ritual de la lluvia, frente al Museo Nacional de Antropología e Historia.

Volvieron a su pueblo

A causa de la pandemia por covid-19, la familia Jiménez tuvo que abandonar el trabajo que han desempeñado desde los años 70. Regresaron a su pueblo: Papantla, Veracruz, donde no tuvieron otra opción más que trabajar el campo, sembrar y cosechar, y con lo poquito que ganaban, mantener a sus familias. Eso sí, siempre extrañando la Ciudad y el ritual que hoy es considerado como patrimonio cultural.

Sin embargo, el tiempo de la pandemia no ha sido fácil, pues les quitó su fuente de ingresos y el trabajo para el cual han sido entrenados durante generaciones, además perdieron familiares, pues ocho de sus miembros murieron por el virus.

Pese a esto, han podido volver al pequeño espacio que tienen en Chapultepec, donde de martes a domingo, a partir de las 11 de la mañana, se enfrentan a las alturas.

Para Fernando, quien lleva más de 20 años como volador, es una rutina bastante normal; sin embargo, reconoce que al inicio es de mucho miedo, y no puede negarse a aventarse, pues lo lleva en la sangre, son sus raíces.

“Desde chiquitos ya sabemos que tenemos que hacerlo. En Papantla hay escuelas donde te educan y enseñan a tocar y danzar en el aire. Nosotros como familia, nos educamos aquí, y aquí en Chapultepec aprendemos. Para mí, la primera vez fue de mucho miedo”, recordó Fernando.

CO

También te puede interesar: Spider-Man tiktoker insulta y golpea personas pa’ ganar likes

¿Qué te pareció?
  • Awesome (100%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.