Tras rayones y destrozos, dan ‘manita de gato’ al Ángel de la Independencia

En Ciudad, Noticias
 |
|

Después de dos años de intensos trabajos de restauración por parte de arquitectos, especialistas en obras históricas y albañiles, el Ángel de la Independencia vuelve a brillar. No obstante, aún se mantendrá en resguardo para evitar su vandalización.

Desde agosto de 2019, la Columna de la Independencia, nombre oficial de este monumento de 111 años de antigüedad, fue resguardada por el Gobierno de la CDMX después de una de las marchas feministas más grandes del país, donde el Ángel resultó severamente pintado y afectado, además de daños estructurales causados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017. Asimismo, se detectó el desgaste de las figuras que se encuentran esculpidas en la misma columna, como son águilas, leones, olivos y anillos.

Todo igualito

“Los trabajos de rescate estuvieron divididos en dos etapas. La primera consistió en reforzar y sustituir algunas placas metálicas del esqueleto de la columna y que se pueden observar estando adentro. Y la segunda, de la cual estoy a cargo, fue al exterior, resanando, esculpiendo, inyectando y limpiando toda la columna”, explicó Diego Rivas, arquitecto y residente de obra.

De acuerdo con la Secretaría de Obras de la CDMX, se destinaron 22.4 millones de pesos, de los cuales 14.4 millones se ocuparon para la reestructuración de la columna, y los 8 millones restantes, para reemplazar la cantera dañada con piedras extraídas del cerro El Pulpito del Diablo, ubicado en Amecameca, en el Estado de México. Asimismo, se reemplazaron 16 de las 78 placas de acero que sostienen la columna del Ángel de la Independencia.

También te puede interesar: No toca de otra más que convivir con el covid, dicen expertos

¿Qué te pareció?
  • Awesome (100%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.